Seguidores

viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz 2011

Bueno, se nos termina este año de crisis económica y parece que la cosa no se presenta muy esperanzadora. Hay mucha preocupación en la calle, hay miedo, ganas de que no vaya a peor. Sé que son muchos los que despiden esta década con la necesidad de que termine y empiece un día con esperanza y soluciones para este país que va a tientas.
Hoy he oido a Fernando Onega en una reflexión que habría hecho mía, palabra por palabra, es más, en cuanto encuentre el texto, lo adjunto para que sintais como lo veo yo. Se me tilda de pesimista, pero más que eso es previsora, temerosa de que nos pille el carro más aún y deseosa, al máximo de equivocarme. Necesitamos trabajo para sentirnos útiles y valiosos.
Lo dicho, se nos termina a las 12:00 un pasado reciente y os deseo, de corazón, que mañana algo nuevo os llene de ilusión, luces y colores que logren atraparos para que vuestros ojos no dejen de soñar.


Un fuerte abrazo, de osa y Feliz 2011

jueves, 30 de diciembre de 2010

Elena Martín Vivaldi, la gran poeta granadina

He utilizado la imagen de uno de sus libros porque quería mostraros su rostro, su expresión, ternura, agudeza y en esta foto está perfectamente reflejado lo que yo pretendía.


Elena Martín Vivaldi es la poeta granadina más conocida de todos los tiempos. Su obra poética está ampliamente difundida a través de revistas literarias, habiendo sido incluidos muchos de sus poemas en antologías y traducidos para publicaciones extranjeras. Mucho se ha escrito sobre esta mujer afable, conversadora, íntima también, y de extraordinaria sinceridad poética, intentando adscribir su obra a un determinado movimiento literario.
Representa, para algunos, el punto de enlace entre la generación del 27 y todos los movimientos posteriores (Antonio Carvajal, Luis García Montero, Rafael Juarez, Javier Egea, Luis Muñoz, ...). Para Gallego Morell, “Elena Martín Vivaldi pertenece a una Andalucía poética que no va a remolque de Alberti o de Lorca, sino que enhebra con el aliento de Juan Ramón Jiménez y de Salinas después y de Becquer antes”...
Pero su poesía, de acentos íntimos y profundos, de intenso lirismo y honda tristeza


http://www.escritorasypensadoras.com/fichatecnica.php/157


------------


Hace un tiempo, en una visita a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, su Decana Maria Elena Martín Vivaldi, me regaló un libro editado en la misma Universidad "Unos labios dicen" de Elena Martín Vivaldi que consideré todo un privilegio. Hoy, quiero compartir con todos vosotros retazos de maravillosos sentires de tan ilustre dama.
Mi primera lectura es del interior de la contraportada donde, escrito de su puño y letra, figura este poema que tanto me ha gustado recitar.


Quiero dedicárselo a mi Decana y querida amiga Mª Elena, con todo mi cariño.



                                                                                           EN SOLEDAD 
                    
Y cuando se está solo, calladamente solo, / con esa soledad, tabique y muro, / que no atraviesa el mar, / ni hiere la luna, / ni aún pudiera ese
rayo - según dicen científicos- / que traspasa las casas y los muebles, / y llega allí hasta el punto vulnerable / donde hay un corazón que acaso late.
/ Cuando la soledad se hace materia opaca, / y nunca se ilumina por la estrella, / ni siquiera una voz la descompone / en pequeñas partículas de asombro. / Y no sirve una mano que se tiende / ancla o rama desnuda / para un  pájaro o vida. / En esta soledad, cuando sucede, / ya no sirve la llama. / Todo es oscuridad. / Noche es la noche.


Elena Martín Vivald
Septiembre 1984






"Unos labios dicen" [ANTOLOGÍA] 2006
Ilustraciones: Mª Teresa Martín Vivaldi

I.S.B.N.: 84-338-3972-1

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Josep Capsir Comin - SANT JORDI PARA SIEMPRE





Ese día de Sant Jordi, Lucía lloraba en silencio en su eterna mecedora, dando puntadas de ganchillo a un tapete de mil filigranas, cuando sonó el timbre de la puerta. Tras abrirla, el florista del barrio le entregó una rosa y una tarjeta. Al leerla, el rostro de Lucía se tornó pálido al reconocer al instante la letra de su difunto marido: - “¡Feliz Sant Jordi! Te quiero como cada año. Ricardo.-“

Sobresaltada, preguntó al florista por el origen del regalo y este le explicó que varios meses antes de la muerte de su marido, este había dejado pagadas las rosas de los siguientes treinta años, junto a otras tantas tarjetas. Esa misma tarde, Lucía salió a la calle y compró un libro en Rambla Catalunya, fue al cementerio y ante el nicho de Ricardo empezó a leerle el libro en voz alta. Desde ese día, cada tarde y durante los meses siguientes, visitaba la sepultura para leerle el libro.


Josep Capsir Comin



http://josepcapsir.blogspot.com/
http://josepcapsir.blogspot.com/2010/04/sant-jordi-para-siempre.html

martes, 28 de diciembre de 2010

Nos despedimos con una noticia mala: CNN+ se apaga para siempre


No he podido ser más fiestera en estos días de Navidad porque de nuevo me duele el alma ante tamaña injusticia. No lo podía creer, en serio. Algo parecido me pasó cuando de la noche a la mañana, un día de agosto del... destituyeron a Julia Otero, en Onda Cero, de mis tardes y con esa decisión la ilusión diaria de muchos oyentes. A veces, en películas americanas (Pretty Woman) nos cuentan de los tiburones atrapa empresas deficitarias para matarlas y hacer dinero (no acabo de entenderlo, perdonen ustedes soy de letras) y en este caso debe ser algo parecido. A una cadena, sin demasiada audiencia pero con seguidores, que desde el primer día, valoraban su seriedad y se sentían orgullosos de poder acceder a esas emisiones, se la "mata" porque no debe hacer suficientemente rico, al rico de siempre y en su lugar, demos al tonto más tontería para educarlo en la banalidad, el cuchicheo, la grosería y la mala educación. El futuro no importa, lo que influye de malo en ver cada día malos rollos, no importa, lo que importa es que unos miles de personas más, darán más dinero al de siempre.
Hoy, sí estoy apenada y dolida.


Descanse en paz ... 

lunes, 27 de diciembre de 2010

Hernán Sánchez Barros - Doblar la esquina











Hernán,
Bienvenido a este espacio lleno de sentimientos... 
acomódate y siéntete como en casa.


 Doblar la esquina


Doblar la esquina y no saber ya lo que somos.
Pero el destino nos esconde en sus ojos entreabiertos
oponiéndose al silencio y su durable oscuridad.


En un jardín lleno de amor el sol es siempre una persona
y no puedo dudar de que eso me traspase.
A las mujeres ciegas les aparecen ojos en la piel,
como estrellas al gato que es la noche.


Cuando el café termina algo se queda en el corazón que no es café.
¿Cómo decirte que todo es lo que es?
¿Que no existe el misterio sino lo ignorado?


Hernán Sánchez Barros

domingo, 26 de diciembre de 2010

Juan Ramón Jiménez - Me desperté...



Para mi querida Isabel, que me ha sugerido este bello poema de Juan Ramón Jiménez.
Con todo mi cariño.


ME DESPERTÉ 
debajo del cielo, pobre techo
caído, negro y rojo de la noche y de la aurora,
con telarañas, tizos y animales.

Lo arreglé como pude, levantándome,
y, bajo su tenducho, aún un poco azul,
me fui a lo mío, lentamente.

Y a aquel arreglo le llamé mi día.

Juan Ramón Jiménez

sábado, 25 de diciembre de 2010

El amor verdadero es LO MÁS IMPORTANTE

Siempre me conmueve que los sentimientos sean tan generosos, hasta el punto de este joven. Otro héroe lleno de corazón.

 

viernes, 24 de diciembre de 2010

Carlos Trujillo: Reconocimiento a un héroe

Hoy, día 24 de Diciembre del 2010 quiero rendir homenaje a una persona anónima, como miles que nadie nombra y que es un héroe que sí merece reconocimiento y nombrarlo muchas veces para que sea ejemplo para todos nosotros tan poco sensibilizados con ayudar porque "como son tantos...".


Mi buena amiga Teresa me ha mandado algo que me ha hecho sentir mucho y quiero compartirlo con todos vosotros:



"Se acuerdan de la mujer que en una patera dio a luz una niña "Happines" en mitad de la noche y que casi pierden la vida con otras 32 personas... pues hay más... el trabajo anónimo de aquellos que hacen que el mundo sea mejor y que le dan sentido... No salsa rosa o amarilla y toda esa basura de programas que nos ponen el la television y que ensalzan, porque vende, a cuatro soplagaitas... Quizás si nos dieramos cuenta de como somos todo seria muy distinto...
LOS VALORES DE VERDAD SON LOS QUE CUENTAN, ESTO QUE APARECE AQUI ESCRITO DEBAJO ES UN EJEMPLO.
El sargento primero de la Armada Carlos Trujillo es un héroe, pero no ha merecido más que unas escasas líneas en edición de papel de ABC y nada, absolutamente nada, en los otros dos grandes periódicos nacionales.
El militar se lanzó, en la noche del domingo 18 de diciembre, a las frías aguas del mar de Alborán, atado a un cable guía para intentar alcanzar una patera encallada en un rompiente, en la que viajaban 33 inmigrantes, en su mayoría mujeres y niños, y un bebé aún con el cordón umbilical. Posiblemente, le deben la vida pero en España, sólo un cable de Europa Press, cuenta su hazaña.
Sostiene el sargento primero Carlos Trujillo que "todo fue de forma improvisada", que tuvo que permanecer más de dos horas en el agua para rescatar, "uno a uno" a los 33 seres humanos que estaban a punto de
naufragar.
Sostiene el sargento Carlos Trujillo que pudo hacerlo gracias a los 11 hombres del destacamento de la isla de Alborán, que la patera encalló "y la embarcación de Salvamento Marítimo no podía acceder". "Tuvimos que decidir una opción y ante la desesperación de esas personas gritando, no pudimos más que improvisar, con riesgo para mis hombres, que acabaron magullados y con hipotermia".
Sostiene Carlos Trujillo que no disponen de medios para efectuar un rescate como el que él y sus hombres afrontaron esa madrugada, pero que "me até a un cabo, les dije a mis compañeros que tirasen bien fuerte y hasta que dio". Durante más de dos horas, fue sacando de la barcaza a todos sus ocupantes. "Mis compañeros iban tirando de la cuerda y les íbamos sacando uno a uno". Dieron prioridad a los niños, y el primero en cruzar e mar en brazos del sargento fue el bebé "nacido durante la travesía, con el cordón
umbilical aún caliente. La madre no se podía ni mover". Sostiene Carlos que fue una temeridad, "porque no hay equipo ni hay nada", pero no había más alternativa: "Estaban en plena desesperación, asustados, con hipotermia, y con esa señora que estaba recién parida...". También reconoce que la imagen de aquellas 33 personas varadas en el mar aún tiene "conmocionados" a los once hombres que componen el Destacamento de la Isla de Alborán, entre el oficial, el suboficial, el cabo, los marineros y los infantes, aunque pesa más la "satisfacción plena" que han sentido al conocer que 24 horas después, se encontraban todos en buen estado.
Todo esto sostiene Carlos Trujillo, sargento primero de la Armada, otro héroe anónimo de uniforme, que apenas ha tenido un hueco en la prensa del día después de su gesta y la de sus compañeros. Ni en el papel ni en Internet. España ya puede seguir las evoluciones de Belén Esteban, los perros verdes, los mapaches invasores, las comparecencias de los ministros en estado de alarma y los Rodríguez Menéndez en la noria. Los españoles pueden estar atentos a eso porque hay héroes como Carlos cuidando de nosotros en el más absoluto anonimato. ¡Qué país!




Miguel Angel Niño
Tres Cantos-Madrid
España

miércoles, 22 de diciembre de 2010

FELICES FIESTAS

FELICIDADES EN ESTA NAVIDAD QUE YA NOS ACERCA AL AÑO 2011.

Mis mejores deseos para todos vosotros.

Hace días que quería encontrar un momento para felicitaros las fiestas y desearos que el Año Próximo llegue a vuestras vidas cargado de salud, el cariño de los vuestros y un buen trabajo. Al menos para empezar, eso es lo principal.
Como he estado de mudanza no he podido grabar nada y he ido subiendo lo que tenía programado previniendo estos días de lío.Tengo muchas, muchas ganas de empezar.
Un fuerte abrazo.


martes, 21 de diciembre de 2010

Ruth Casas Gumiel - Amor sin condición



Amor sin condición 


Amor, no es tener tiempo
No es, una agenda con espacios en blanco
No es, hoy te quiero, quizás mañana me lo pienso


Amor, no es un juego
No es pasiónm que dura unos momentos
No es tan solo, la atracción de dos cuerpos


Amor, no es un pasatiempo
No hay que dejarle que muera en el intento
Hay que dejarle libre, para saber qué se está sintiendo


Como...


Dos almas que navegan a favor del viento
Dos corazones que se aman aún en silencio
Dos vidas que caminan en una misma dirección
Dos manos que se atan sin poner condición


Ruth Casas Gumiel 

domingo, 19 de diciembre de 2010

MarilyzGH - El baúl de caoba



Mi querida Mariluz, no sábes como me gusta leer tus reflexiones... un beso.



Siempre por estas fechas
desempolva la ilusión
guardada en un baúl de caoba.


Esta vez no estará sola,
hay miles que sienten igual,
que esperan el milagro
y sacan sus tristezas a la ventana.




La diminuta ciudad alumbra sus calles
y las casas enlucen sus paredes blancas
y abrillantan los cristales
y esparcen musgo entre la grava.

El río de plata desemboca en un lago
igualmente plateado
donde peces de colores
cuelgan de zurrones y cañas.

Hay niños navegando por sus aguas
y las montañas frondosas
-de cartón piedra formadas-
les refrescan con sus sombras alargadas.

Hay nuevos personajes
nuevas construcciones al rededor de la plaza
la ciudad crece al ritmo de los sueños
y los sueños se desatan.

El molinero que muele,
el panadero que amasa,
la lavandera que lava,
el pastor que pastorea
y el herrero con su fragua.

Mientras a lo lejos se divisa
un borriquito peludo
con su milagrosa carga.
San José guía sus pasos
en busca de calor y cama
para 'la mujer' que trae
la salvación en sus entrañas.
.    .    .    .

Siempre por estas fechas desempolva la ilusión
guardada en un baúl de esperanza.
(MariluzGH)

viernes, 17 de diciembre de 2010

LaMar - Entre la niebla



OBRA:  " Entre la Niebla"        
 (Óleo sobre lienzo, 81 x 60 )
AUTORA:  Ana Bragado
EXPUESTA:     
"El día de Valladolid en Abril del 2007".



Me perdí. Sé cuando y sé porque. Quizás lo hubiera podido evitar pero no supe como hacerlo, y me adentré en la niebla más densa y oscura.
Una niebla a ras de suelo y tan gris que no me permite ver lo que tengo delante ni lo que hay a mi alrededor, tan fría y húmeda que me ha calado hasta el alma.
Una niebla tan cerrada que ahoga cualquier sonido, ni siquiera mi voz encuentra su espacio, que me produce la sensación de no avanzar, de estar constantemente andando en círculos para llegar a ninguna parte.
A veces, como si de un espejismo se tratara, intuyo un claro y corro hacia el. Aparece la luz y el calor del Sol, hasta los colores salen de su letargo, y allí me quedo, con la cabeza alta y los ojos cerrados para poder sentir hasta el sonido más lejano, los olores olvidados, recuperar el tacto, ver las sonrisas y recordar los besos.
Abro los ojos y busco con urgencia la salida de emergencia, pero, sin previo aviso, la niebla vuelve a caer y, con ella, todo desaparece.
Reconozco que últimamente hay más claros, y que estos cada vez son más grandes y duran más, dándome la oportunidad de ir recuperando poco a poco a la que quiero volver a ser.
Pero la niebla sigue ahí y cae de nuevo cuando casi he conseguido olvidar su existencia.
LaMar


http://elinteriorsecreto.blogspot.com/2010/11/entre-la-niebla.html

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Música de Anna Rodriguez & Eliseo LLoreda

Me ha impresionado la voz de Anna y la maravillosa forma de tocar de Eliseo y quiero compartirlo con todos vosotros. Que no se pierda algo tan bello... En su blog podeis oír con mucha claridad y varias de sus canciones. Qué voz!!!
Feliz Domingo Queridos Amigos


http://www.myspace.com/annaandeliseojazz/music



http://www.myspace.com/annaandeliseojazz/music

lunes, 13 de diciembre de 2010

Aurora Luque - Fecha de caducidad





" Con el traje de junio
la vida se mostraba casi dócil
entre toallas verdes y amarillas
y licra luminosa compartiendo
fronteras con la piel.


Oler a mar templado
y la pereza cómplice
de olas y bañistas: era propio hundirse
en esas lentejuelas soleadas del agua
en las selvas pintadas sobre los bañadores,
desmenuzar el velo finísimo de la sal
de unos hombros cercanos
y posponer la noche y su aventura.


Parecía la vida un puro litoral
pero avanzó una sombra:
al borrar con saliva la sal de la mañana
pude ver la inscripción junto al homoplato:
FRUTA PERECEDERA.
Consumir de preferencia ahora.
El producto se altera fácilmente, antes que los deseos.
No se admiten reclamaciones".


Aurora Luque (Almería, 1962)

domingo, 12 de diciembre de 2010

Hernán Sánchez Barros - La Poesía



"Si pudiera permanecer, en el desgaste oblicuo que la luz hace cada mañana,
en mi ventana de prisionero, tal vez declararía en contra de mis sueños, pero no lo haré. Yo creía que escribiría poesía, pero a Ella se le sirve; se le entrega el alma, el insomnio, un cuello de mujer, la última salida, los señaleros en la niebla, los bosques que encuentro en tu mirada, todo, todo, y entonces brota con su júbilo insensato. La imagen es su sangre, la dimensión aurística su cometido; más allá de eso, no la intento comprender pues se me aparta. Mi poesía solo ES, yo soy su amigo; a veces, cuando nadie se percata, puedo sentirme su oficiante, su oscuro sacerdote, su tinta echa de piel si me permite, nada más; quizás a eso también pueda llamársele poeta…"


Hernán Sánchez Barros

sábado, 11 de diciembre de 2010

Dónde está el dinero?

Una buena amiga me ha mandado este mensaje que quiero compartir con vosotros. Ah! espero vuestros comentarios. Y es que a mí la economía me preocupa mucho, desde siempre, y no logro pillarla porque corre mucho y es muy lista. Y es que yo... soy de letras.


Parece obvio... Dónde está el dinero?

jueves, 9 de diciembre de 2010

Cristina Peri Rossi - EL AMOR EXISTE





(A petición de Troya)


EL AMOR EXISTE


El amor existe
como un fuego
para abrasar en su belleza
toda la fealdad del mundo.




El amor existe
como un presente de las diosas
benignas
a quienes aman la belleza
y la multiplican,
como los panes y los peces.


El amor existe
como un don
sólo para quienes están dispuestas
a renunciar
a cualquier otro don.


El amor existe
para habitar el mundo
como si fuera
el paraíso
que un amante distraído perdió
por pereza
por falta de sabiduría.


El amor existe
para que estallen los relojes
lo largo se vuelva corto
lo breve infinito
y la belleza borre
la fealdad del mundo.


Publicado por Cristina Peri Rossi en su blog:

http://perirossipoemasemana.blogspot.com/

miércoles, 8 de diciembre de 2010

LaMar - Una lágrima




Una lágrima 

Una lágrima cada vez que esquivas la mirada, otra por cada abrazo que no dimos y una más por cada beso perdido en el aire.
Una lágrima por cada segundo de ausencia, otra por que echo de menos y una más por que necesito.
Una lágrima por cada palabra mal interpretada, otra por cada una de las que callamos y una más por las que dijimos con rabia que no sentimos.
Una lágrima porque duele, otra porque no sé y una más porque no entiendo.

LaMar


martes, 7 de diciembre de 2010

Mª Jesús Muñoz - Te quedaste




Te quedaste 


Te quedaste en las líneas
transparentes de mi alma
escribiendo una oración
Y letra a letra,
día a día,
vas ocupando mi vida
vas ensanchando la estancia,
que llega hasta el corazón.
Y vela a vela,
día a día,
prendes una luz bendita,
que borra tiempo y distancia
y enciende la faz de Dios..!


M.J.M



MI AMOR Y GRATITUD A MI MADRE

http://majecarmu.blogspot.com/

----------------

Mª Jesús, permíteme compartir contigo este bellísimo poema que quiero dedicar, como tú, a mi madre.
Es un gran placer para mí tener un texto tuyo en mi blog y te agradezdo tu cercanía. Quizás ellas nos han acercado... Un abrazo muy cálido.


Un día, 7 de Marzo, empecé este blog pensando en ella
(habría sido su cumpleaños), hoy 7 de Diciembre, 9 meses después... está cada día más presente en mi vida.

lunes, 6 de diciembre de 2010

MariluzGH - Las palabras




 Las palabras 


A veces las palabras
se alían con los recuerdos
y trabajan a su aire.

Entonces ahora
¿se ha roto la alianza?
¿o han robado los recuerdos?
al menos hay aire, porque yo respiro...
pero no lo entiendo,
se han borrado las palabras

A veces los recuerdos
se los lleva el aire
y las palabras se alían con los sueños.

(MariluzGH)

sábado, 4 de diciembre de 2010

Julia Prilutzky - Este miedo de ti, de mí... de todo...





Este miedo de ti, de mí... de todo...


Este miedo de ti, de mí... de todo,
miedo de lo sabido y lo entrevisto,
temor a lo esperado y lo imprevisto,
congoja ante la nube y ante el lodo.


Déjame estar. Así. ¿No te incomodo?...
Abajo ya es la noche, y hoy has visto
cómo acerca el temor: aún me resisto
pero me lleva a ti de extraño modo.


Déjate estar. No luches: está escrito.
Desde lejos nos llega, como un grito
o como un lerdo vértigo rugiente.


Me darás lo más dulce y más amargo:
una breve alegría, un llanto largo...
sé que voy al dolor. Inútilmente.


Julia prilutzky

jueves, 2 de diciembre de 2010

María - Con tan solo unas palabras





Con tan solo unas palabras 


Palabras mudas, entrecortadas, entrelazadas.
palabras silenciosas, sordas, que no se oyen.


Palabras que se cruzan, que se mezclan, que se unen,
palabras que dicen, que sienten, que no controlan.


Palabras que enamoran, que hacen suspirar, que emocionan,
palabras impregnadas, que se mueven, que laten.


Palabras que se sienten, que seducen, que hacen soñar
palabras que cautivan, que hacen reír y sollozar.


Palabras escritas, leídas, habladas,
palabras que se escuchan, que producen eco y que se van.


Palabras con fuerza, con poder y energía,
palabras sensibles, dulces, y sin aliento.


Palabras que cantan, que bailan, que no están quietas,
palabras que llegan, que se filtran y que atraviesan.


Palabras de colores, de luz, de calor,
palabras que susurran, vuelven y se van.

Con tan sólo unas palabras ...
con ellas ... con todas ... con todas ellas...
llegan todas ... hasta el corazón.

María

http://poemasrecopiladosdemaria.blogspot.com/2010/12/con-tan-solo-unas-palabras.html
http://miplumadecristal.blogspot.com/

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cristina Peri Rossi - Erótica


Erótica


Tu placer es lento y duro
viene de lejos
retumba en las entrañas
como las sordas
sacudidas de un volcán
dormido hace siglos bajo la tierra
y sonámbulo todavía


Como las lentas evoluciones de una esfera
en perpetuo e imperceptible movimiento
Ruge al despertar
despide espuma
arranca a los animales de sus cuevas
arrastra un lodo antiguo
y sacude las raíces


Tu placer
lentamente asciende
envuelto en el vaho del magma primigenio
y hay plumas de pájaros rotos en tu pelo
y muge la garganta de un terrón
extraído del fondo
como una piedra.


Tu placer, animal escaso.


Cristina Peri Rossi

http://www.cristinaperirossi.es/