Seguidores

sábado, 13 de marzo de 2010

La ruta del Románico Palentino


Como ya os conté, la semana pasada anduve por tierras Palentinas. Fueron dos días de Románico, "con mayúsculas", donde sumergirse resultó todo un lujo, sin duda. Con base en la Fundación Santa María la Real, de Aguilar de Campoo, donde nos hicieron la introducción, la primera parada fue: La Abadía de Santa María y San Andrés (Monasterio de San Andrés de Arroyo). Recién restaurada, la abadía del siglo XXII y es un lugar "impresionante". Hacía un frío que pelaba, sin bromas y una estoica madre Sagrario nos hizo el recorrido. Sonrío al recordarla, pequeña, pizpireta y a la caza del que hiciera más fotos de las que ella consideraba, pocas... Embobada disfruté de una belleza, elegante y llena de encanto. He querido que veáis la foto de esta columna por su capitel que es único y perfecto. Está tallado en la roca exento y es tan delicado que pasé un buen rato recorriéndolo. Os adjunto el link de la página de la abadía para que a los que os interese tanto como a mí podais entenderme un poquito.
Desde los inicios de la fundación, y de manera ininterrumpida hasta el momento presente, la vida comunitaria ha existido en el Monasterio siguiendo la regla de San Benito, según el carisma Cisterciense. Actualmente son 25 las monjas que lo cuidan y lo mantienen para los demás. Son famosos sus dulces, especialmente los "Raquelitos" de hojaldre fino con azúcar glass.También gran cantidad de pastas de Té surtidas y mantecados.
Sé que no lo teneis a mano pero, de poder, es un lugar a visitar.
Quiero dar las gracias a mi profesor Jose Manuel Gomez Moreno Calera, de su mano conocí el rómanico y fue un placer disfrutar de sus magníficas clases. http://www.sanandresdearroyo.es/index.html

1 comentario:

  1. Buenas!! te deseo todo lo mejor en este nuevo proyecto que sigo con gran interés.
    Me gusta que te guste el románico de esa zona que me vió nacer y me permito sugerirte que honres al recientemente fallecido D. Miguel Delibes, que tanto disfrutó del frío y sobrio paisaje castellano y tan bien nos lo contó recitando algún pasaje de su obra.
    Un abrazo.Tuna

    ResponderEliminar

Comentarios es tu espacio para expresarte.
Agradezco infinitamente que dejes tu huella.
Muchas gracias.

Beatriz Salas Escarpa