Seguidores

miércoles, 31 de marzo de 2010

Niépce, Talbot, Daguerre: pioneros.

Hoy me gustaría hablar de fotografía, de como desde tiempos inmemorables se buscó plasmar la realidad, en superfices diversas: metal, vidrio, papel... atrapando un momento de luz , ese instante y conservándolo. Fue como un milagro.
A decir verdad, fue Joseph-Nicéphore Niépce el primero que produjo una fotografía propiamente dicha. Realizó, "Punto de vista tomado desde la ventaba de Le Gras", (su casa) en Inglaterra, en el año 1826. Él supo fijar, en una placa de estaño impregnada en betún de Judea, junto con las sales de plata sensibles a la luz, en una cámara oscura, imágenes fijas exponiéndo la toma ocho horas a la luz natural. Desde luego hizo otras anteriormente, muchas pruebas, pero esta dió el pistoletazo de salida. Por las mismas fechas y también en Inglaterra...
  • William Henry Fox Talbot, inglés, fotógrafo, inventor, arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo fue un poco más allá. Talbot obtuvo los primeros resultados de sus investigaciones fotográficas en el año 1834, al obtener una serie de imágenes de flores, hojas, telas, etc., por contacto de los objetos sobre un papel, con la superficie sensibilizada, captando imágenes, por exposición al sol, en negativo, con nitrato de plata y ácido gálico, sin usar por tanto la cámara oscura. Talbot consiguió de esta manera imágenes en negativo que era capaz de fijar con hiposulfito, para impedir que la luz las hiciese desaparecer. A estas imágenes les otorgó el nombre de dibujos fotogénicos. Lo que hoy conocemos como Talbotipo, Calotipo. Talbot patentó su descubrimiento y eso, como encarecía la producción de los profesionales que tenían que pagar por usarlo, frenó su difusión.
Pero fue Francia la que se llevó el gato al agua...
El 19 de agosto de 1839 Louis Daguerre, pintor francés, presentó en París, ante la Academia de Ciencias, un invento precursor de la fotografía moderna. Usaba láminas de plata, sensibles a la luz, dentro de una cámara oscura. Estas tomas se hacían en unos pocos minutos y como no lo patentó, fueron muchos los que se apuntaron y difundieron "la gran novedad". Esto supuso una revolución y un gran impacto que corrió como la pólvora y llegó a muchos países.
El daguerrotipo, como así se llamó, se presentaba en una especie de polvera.
Era una sola toma, personalizada y única (no se podían hacer copias).
Tenía un problema: necesitaba varios minutos y el retrato resultaba, cuanto menos, muy cansado porque no se podían mover durante la toma (varios minutos).
Estas tres personas abrieron las puertas a lo que hoy se ha convertido en fotografías para todos. Hace más de 170 años desde que hacer fotos empezara siendo un lujo para unos pocos, hasta lo que hoy es ya nuestra realidad: la fotografía digital. Del valor de tener ese retrato único, a nuestra acumulación, fotos por centenas y casi sin valor porque ya es tan fácil y rápido que ni las volvemos a mirar. La fotografía digital nos ha hecho perder la esencia maravillosa "del milagro" de captar el instante y conservarlo porque ya no le damos valor.
Pero es muy importante saber, y esto es lo que fundalmente me ha movido a escribir estas líneas, que las fotos, las copias que tenemos en papel, durarán poco.
TODAS son perecederas, sobre todo las que son en color. Con el soporte de papel, que sufre también enfermedades, con la oxidación de la plata (la emulsión), la temperatura ambiente con sus cambios (humedad, calor, etc.), se van deteriorando sin remedio. Además, no sabemos conservarlas (nadie nos lo ha explicado), las guardamos en álbumes que llevan adhesivo (que las perjudica tremendamente), las pegamos, exponemos en marcos a la luz... y son muy sensibles, casi todo les perjudica.
Soluciones? Cuidarlas, mimarlas, guardarlas con materiales especiales que nos las altera, digitalizarlas para que se puedan volver a imprimir. Cada uno de vosotros sabrá qué fotos no querría perder.
Se está deteriorando la memoria historica, la de todos, la de las familias, la de las instituciones, la de los pueblos.
En otro momento ampliaré la información.

2 comentarios:

  1. Muy buen escrito me a servido para realizar una parte de un trabajo... Saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que te haya servido de ayuda. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Comentarios es tu espacio para expresarte.
Agradezco infinitamente que dejes tu huella.
Muchas gracias.

Beatriz Salas Escarpa