Seguidores

jueves, 6 de octubre de 2011

Tania Alegría - La vida de los afectos en el universo paralelo de Internet



La vida de los afectos en el universo 


paralelo de Internet 

By Tania Alegría
Lisboa, Portugal

Foto de Beatriz Morán    


¿Qué buscan las personas en la red?

Información, conocimientos, cultura, diálogo, emociones, aventuras, afecto, satisfacción sexual, protagonismo. En algunos casos buscarán la fuga del mundo real y de sus propias circunstancias, donde están condicionados por su estado biológico y por su herencia cultural. En la red las personas pueden borrar los contornos de su existencia y presentarse con las características que tal vez desearían poseer en su vida verdadera.
En Internet los individuos se encuentran libertos de los parámetros convencionales del espacio y del tiempo y de las coordenadas impuestas por el estado biológico, herencia cultural, limitaciones del ámbito familiar, social y profesional. Además, el anonimato les garantiza la impunidad de sus actos.
En un paisaje de dimensiones sin límites, donde el tiempo y el espacio tienen un significado distinto de lo que se conoce en el mundo real, el hombre se cree infinito, omnisciente, omnipresente, todo-poderoso. Algunos se sienten dioses. Y los 
Además de su papel como fuente de información y difusión cultural, Internet es una telaraña de relaciones personales. La comunicación instantánea a través del correo electrónico y del Messenger, los encuentros en las ventanas de Chat y en las redes sociales, la fluidez del lenguaje y el acceso a los medios de transmisión de voz e imagen, hacen posible el establecimiento de lazos de intimidad y confianza.
En Internet se construyen amistades profundas, relaciones afectivas honestas y edificantes lazos de compañerismo y solidaridad. Sin embargo, siendo la palabra el único puente que liga a los cibernautas –que no pueden verificar la autenticidad de lo que encuentran– la red también se presenta como el escenario ideal para los desvaríos de la imaginación y el individuo fácilmente se lanza por los caminos de la fantasía, impulsado por la necesidad de gratificación de sus carencias emocionales y sexuales. Eso tiene como resultado la formación de conceptos sobre los demás que no siempre corresponden a la realidad sino que frecuentemente son creaciones de la imaginación en búsqueda de un ideal ilusorio. No es raro que ese ideal zozobre frente a una realidad engañadora, construida sobre mentiras y promesas incumplidas.

Tania Alegría




En Historias del Mundo Virtual son relatadas las travesías de las fronteras entre el mundo real y el universo paralelo de Internet, en las cuales los protagonistas son viajantes que exhiben el corazón como pasaporte. Cualquier semejanza con la realidad no es mera coincidencia: son casos que suceden en Internet, todos los días, a millares de personas.            

TaniaAlegría.Contos.Idiomaportugués.EditorasMovimento/Crivella/AlegrePoa 
http://www.editoramovimento.com.br/

Histórias do Mundo Virtual
Edición en portugués
Ed. Movimento/Crivella/AlegrePoa, 2009
Finalista del Premio Açorianos de Literatura 2010
Secretaria de la Cultura, Porto Alegre, RS, Brasil



13 comentarios:

  1. CUANTA RAZÓN TIENES, CUANTO SE CONSIGUE CON INTERNET Y A VECES...HASTA SE CONSIGUEN AMIGAS INCREÍBLES Y DURADERAS.
    ¿TE SUENA?
    UN BESO

    ResponderEliminar
  2. Todo tiene doble sentido, pero si utilizas el medio como desarrollo de tus posibles habilidades, sin descuidar tu entorno, es muy gratificante, verdad? Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Tania. Bello nombre para una escritora muy particular.
    Transparentas amistad, no lo sé explicar bien.
    Te dejo un abrazo.
    Alicia

    ResponderEliminar
  4. Beatriz, interesante ensayo sobre internet, las redes sociales y la manera en la que nos relacionamos por medio de las tecnologías de la información. Sé que es un gran escaparate para los exhibicionsitas, un refugio para los solitarios, un lugar de atrevimiento para los tímidos...Y que las fronteras se desdibujan y los perfiles se pueden distorsionar. Y, sí, la realidad termina imponiéndose, pero no solo en el mundo virtual también otros ámbitos.
    Sugerente reflexión la de Tania Alegría

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones a Tania por su reflexión constructiva sobre estas redes de comunicación modernas; saber utilizarlas o darles buen uso es la idea...
    Y felicitaciones grandes también a ti y a Ruth.

    Abrazos a las tres!
    ;)

    ResponderEliminar
  6. En Internet, como en otras facetas de la vida, hay de todo. Depende del uso que se le dé, así serán los resultados y las consecuencias.
    Internet no es más que el reflejo virtual del ser humano con sus virtudes, sus defectos, sus anhelos y sus miserias.

    Un abrazo de Mos desde mi orilla para todas.

    ResponderEliminar
  7. Es un lujo poder leer la obra de Tania, grande poeta, narradora y ser humano.
    Gracias por promover la buena literatura, Beatriz.
    Un abrazo fuerte.
    Leo

    ResponderEliminar
  8. Querida Beatriz Salas, tu voz imprimió vehemencia a mi reflexión sobre las relaciones humanas en la red virtual.
    Además de la elocuencia que tu récita confirió a mi texto y suele estampar en las obras de los poetas y escritores que declamas, pienso que tu trabajo de divulgación de obras poéticas y literarias es un acto de extremada solidaridad con los que hacemos del oficio de escribir un ministerio.
    Por eso, mis agradecimientos van en el sentido de reconocer no solamente el honor que me hiciste sino la generosidad con que colocas tu arte al servicio de la literatura y la poética de habla hispana.
    La hermosa música seleccionada por Ruth engalana la grabación.
    A ambas abrazo, sensibilizada, honrada, agradecida.

    Igualmente agradezco por la atención de escuchar un texto de mi autoría a Elena, Labidú, Alicia, Felicidad, Maritza, Mos y Leonel. La amabilidad de vuestros comentarios me conmueve y llena de júbilo mi corazón de ave, que se alberga en el cálido nido de vuestra gentileza.

    A todos envío, desde Lisboa, mi saludo cordial y un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  9. Profundo y exhaustivo análisis de Tania. En internet encontramos todo tipo de personas y personalidades, como en el mundo real, sólo que por este medio quizás se tarde un poco más en conocerlas realmente. Pero "siempre se termina mostrando la hilacha" -diría mi abuela- jejeje
    Magnífica interpretación. Un fuerte abrazo a las tres, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  10. Es muy disfrutable encontrar el pensamiento reflexivo de Tania, sostenido en el trino de tu voz.

    Un beso a ambas.

    ResponderEliminar
  11. Estimados Diana y Carlos, gracias por dejar huella. Vuestra presencia en mi texto -tan lujosamente presentado en la voz de Beatriz Salas, con la música seleccionada por Ruth- me honra y sensibiliza.
    Agradecida, os abrazo.

    ResponderEliminar
  12. La Obras de Tania Alegria fue una de mis primeras lecturas en blogger y me apasionó su poesia..soy un admirador de su talento como escritora..creo que no hay en la red una poeta de su nivel..o sea es una escritora y no alguien que escribe..
    Aquí nos deja su alegato de tiempos modernos con la comunicación humana..yo siempre digo y en una frase registrada por mi..que me ha traído muchas satisfacciones y muchos dolores de cabeza.."Que las palabras solo dicen no hacen". El que deja hacer a las palabras en una red virtual es tan culpable de su ignorancia como el que provoca que sus palabras lleven a un hecho no deseado. Aqui es un mundo virtual con su propios roles..y reglas diferentes al mundo real que conocemos..se le asemeja y se comete el error de compararlo pero no hay competencia ..cuando los "hechos" son solo palabras..y los dejamos por eso.. ni nos deberían afectar... caen los que usan este medio encandilados por la "facilidad" con que se logran cosas..Cuidado. Tania a descripto muy bien situaciones y momentos que por lo menos debemos prestarle mas atención y ser cuidadosos.
    Un abrazo a la dos..

    ResponderEliminar
  13. Estimado Prudencio Hernández, la generosidad de tu opinión sobre mi obra me conmovió profundamente. Que un poeta y escritor con tu sensibilidad encuentre mérito en mis trabajos es para mí motivo de júbilo.
    Las opiniones que nos dejas sobre el mundo de las virtualidades son sabias y llenas de verdades.
    Sensibilizada y agradecida, te abrazo.

    ResponderEliminar

Comentarios es tu espacio para expresarte.
Agradezco infinitamente que dejes tu huella.
Muchas gracias.

Beatriz Salas Escarpa