Seguidores

sábado, 6 de octubre de 2012

José Puerto Cuenca - SONETO AL COLEGIO DEL VALLE - Del Blog "Puerto de Poesía"


SONETO AL COLEGIO DEL VALLE


Escribí este soneto con motivo de la reinauguración en septiembre de 2001, del Colegio Virgen del Valle de Lucena (Córdoba), enclavado en el barrio del "Corazón de Jesús" y que antiguamente por su carácter humilde era llamado "El barrio de la lata" .
El antiguo edificio, que había sido en tiempos Sección Delegada del Instituto "Aguilar y Eslava" de Cabra, tuvo que ser demolido por unas reformas mal calculadas que afectaron a la estructura y el nuevo se edificó en el tiempo record de un curso escolar.
Antes de eso yo estuve destinado allí tres años, desde el curso 1989-90 al 91-92, dando clases en la antigua E.G.B. Es un centro al que le tengo mucho aprecio y cariño porque me dejó una gran huella y porque en él crecí como maestro y encontré compañeros excelentes con los que me unen hermosas amistades.
Posteriormente escribí la letra de su himno que se encuentra en otra entrada de la etiqueta "Versos del Colegio".

12 comentarios:

  1. Maravillosa alegoría. Soneto repleto de mágia que por instantes se instala y emocionan al lector.
    Empaticé con la historia que en la introducción adelanta el autor José Puerto Cuenca, ya que en mi trayectoria de docente he vivido una situación similar.
    Beatriz y Ruth, os envío mi admiración por tan hermosa puesta en escena.


    ¡Enhorabuena a todos!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz, buenos días, lindo soneto dedicado colegio Virgen del Valle, mis felicitaciones a Jose por sus letras ti por tu dulce voz y a Rut por tan linda música, os dejo a los tres un abrazo, feliz fin de semana.
    Lola.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días Beatriz! el soneto de José Puerto, al colrgio Virgen del valle es
    interesante y ejemplar, ya como otras muchas veces me paso por tu blog en el que
    escribes poemas muy bellos y seo de: La educación prohibida" Comparte y difundde. etc. etc. etc. Ha sido un placer te felicito. Feliz fin de semana.
    Mi saludo y afecto
    Ángel-Isidro.

    http://elblogdeunpoeta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Sencillo, humilde, hermoso. Con la capacidad de quien habla para que todos tengan la oportunidad de entender. En el peldaño justo para que los ojos del lector se iluminen con la satisfacción que produce ese regocijo íntimo de saber que uno ha entendido. Con magisterio. Y con emoción. Y una, como egabrense que ha estudiado en el instituto Aguilar y Eslava, y que ha paseado, visitado y admirado el rico patrimonio lucentino, cierra los ojos y percibe aromas de dama de noche y de jazmines...y sonríe complacida y emocionada. Sin duda, las flores que crecen en una lata, además de ser las que más destacan en la pared de un patio encalado, son vigorosas, singulares y particularmente hermosas.

    José, gracias por llevarme a casa.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué hermosos versos, llenos de encanto!Una linda historia!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, amig@s de este blog ajardinado, por los elogios y los ánimos que me dais para seguir escribiendo. A los poetas nos gusta sentirnos escuchados y comprendidos y ésta es una de esas pocas ocasiones en que yo lo siento.

    Gracias Beatriz por el honor que me haces, tu voz es un bálsamo que cura y hace crecer mis versos que fueron escritos con el cariño a un lugar donde sufrí y disfruté a la vez tres años intensos que me hicieron crecer como maestro (siempre digo que lo de "maestro" es un decir, que al verdadero Maestro lo crucificaron por enseñar la Verdad)

    Yo no creo en las casualidades, sino en las causalidades, en las sincronías. Tú escoges de mi blog este soneto que yo tenía medio olvidado y yo ayer descargué y estuve viendo, emocionado, la película "LA EDUCACIÓN PROHIBIDA" que tan amablemente ofreces en el blog y que pregona el sueño que tantas veces hemos acariciado en jornadas pedagógicas y otros eventos sobre lo que tendría que ser la escuela... Resulta que estoy en un momento clave de mi vida profesional, he cambiado de un centro rural pequeñito, el mismo donde me crié, a un colegio grande al uso y me está costando adaptarme a la vez que me estoy planteando muchas cosas... Principalmente el mensaje central de la película: El miedo a la ineficacia hace que nos olvidemos o posterguemos educar con el corazón... Ojalá el corazón por sí mismo nos lleve a converger a todos los docentes a ese paraíso olvidado de la autenticidad y el sentido común de las cosas.

    Lo dicho, Beatriz, gracias por hacerme sentir un pajarillo de colores como los del nido la cabecera. Lo compartiré orgulloso en mi blog donde te enlazo también. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hermoso poema, lleno de alegria y de esperanza en el cambio y en el crecer por dentro

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Precioso soneto que recitas de manera magistral.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡qué maravilla!, estos versos de José son tiernos y ponen énfasis en esa educación que encierra un tesoro.
    Regaremos la maceta y cambiaremos el tiesto conforme vaya creciendo, sólo así conseguiremos que desarrolle.
    Os doy mi felicitación por este trabajo a dúo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Bea, me acabo de re inscibir en tu blog,así me aparecen tus actualizaciones...que son bellísimas!
    un abrazo,
    lidia-la escriba

    te invito a mi nuevo blog,a ver,oir,lo que tú quieras

    ResponderEliminar
  11. Magistral tu manera de recitar. El poema también está lleno de sabiduría valorando los cambios como positivos. Felicidades por una entrada tan amorosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Unos versos hermosos que en tu voz rebosan dulzura. No dejo de admirar cómo tu prodigiosa timbre transforma la belleza en exuberancia.

    Te dejo mi admiración y un beso grande para los tres.

    (Estuve de vacaciones, por eso no pude pasar. Lo sentí mucho)

    ResponderEliminar

Comentarios es tu espacio para expresarte.
Agradezco infinitamente que dejes tu huella.
Muchas gracias.

Beatriz Salas Escarpa