Seguidores

domingo, 4 de noviembre de 2012

A propósito de la amistad




Nunca el tema estuvo más en la boca de todos. Cada día, en cualquier lectura, conversación, reflexión se habla, se cuestiona, se pregunta ¿Qué es la amistad? O mejor ¿Qué entiende cada persona por ese concepto? Al parecer, todos creemos saberlo, entenderlo, sentirlo pero ya nadie cree en lo que realmente significa porque se ha desnaturalizado, deshumanizado y ha perdido su esencia tan necesaria para vivir.
El otro día hice mi reflexión a propósito de “la soledad” y hoy me doy cuenta que es parte del proceso de esa, para mí enfermedad actual “la soledad”, que está en el que ya no creamos en la amistad, en que nos hayan fallado tantas veces, en la vulgaridad en que se ha convertido el concepto que tan lejano sentimos y en el que ya no confiamos para apoyarnos y sentirnos seguros, al menos con los amigos y menos solos. Sí, esos que nos decían que eran mejores que la familia porque a ellos los elegíamos y podíamos sentirnos seguros; A resultas de lo cual, dejamos de creer en los seres más cercanos, en los que nos fallaban y no nos daban lo que tanto necesitábamos y que, y ahora nos damos cuenta, siempre están aunque haya pasado “de todo”, por obligación o por devoción.
Amigos, la amistad está en crisis como lo está nuestra sociedad. Ya nada es como antes, ya no hay que fiarse de nadie, ya nadie se cree a nadie porque los valores se han perdido. Yo acostumbro a decir una frase que me gusta y en la que creo “Yo soy de la vieja escuela” y todos me entienden. Por supuesto que puedo fallar, estoy en el mismo mundo que los demás pero en mí permanecen claros los conceptos y sé perfectamente qué quieren decir para mí. Habrá mucha  gente que se ría porque a mi vez les haya fallado, mas os aseguro que habrán sido mis circunstancias puntuales pero nunca por “vender a un amigo”.
Os aseguro que mi día a día está presente el cuidar a los que tengo cerca y lo están pasando mal y que en mi corazón llevo a tantas y tantas personas que han marcado mi existencia que me han hecho bien y me han ayudado en múltiples ocasiones y que “no olvido”. Muchas de ellas son "mi tesoro" y de vez en cuando asoman la patita y me hacen "muy felizzzzzz". Tampoco olvido las traiciones, que he perdonado pero que han hecho su mella y que han ido dinamitando mi confianza en los demás.
No me gusta el comentario destructivo y carente de valor que tanto daño hace, no acepto la venganza ni la revancha y sobre todo “quiero hacer a los demás lo que me gustaría que me hicieran a mí”.
Apuesto por que entre todos nos volvamos más comprensivos, menos egoístas y más honrados, que sepamos defenderlos y no venderlos, solo así volveremos a ser amigos de nuestros amigos y a darles eso que tanto necesitan, necesitamos, sin abandonos: “Confianza en nosotros mismos”.

Beatriz Salas

20 comentarios:

  1. Una preciosa reflexión aunque lastimosamente cierta. Quizá los verdaderos amigos se crean en las situaciones difíciles, cuando sucedió en un momento que tanto ella/él pasaba el mismo suceso o historia y te comprendió. Así es como únicamente los he encontrado yo.
    Besos y feliz tarde de domingo.

    ResponderEliminar
  2. Echo en falta tus grabaciones. Una buena reflexión amiga...
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. Beatriz, comparto todo lo que dices en tu entrada, soy también de esa vieja escuela, que nombras.
    Y la amistad es sin duda el mayor de los tesoros, a veces he comentado que es mas fuerte que el amor. Al menos parece mas duradero, pues hay amigos que se tienen desde la infancia y lo son hasta el final.
    Gracias por hacerme pensar en ello, en esta mañana lluviosa de domingo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Así es mi querida Beatriz, la amistad es un verdadero tesoro que cuando se tiene hay que guardar y cuidar con mucho mimo.
    Sí, la gente falla, y nosotros fallamos; pero en el fondo, la amistad, la verdadera amistad, está en el fondo de nuestro corazón. Y por más nubarrones y tempestades que haya, siempre habrá una gotita, un rayo de luz que despierte en nosotros esa palabra y esa actitud tan hermosa como es la amistad.
    Hermosa y bella reflexión, Beatriz.
    Muchos besos. Rosa.

    ResponderEliminar
  5. Muchos conceptos se han globalizado, y la amistad es uno de ellos, los jóvenes tienen tantos amigos como figuran en su pantalla del blog o de la red de amigos, ¿amigos?, esto se ha extendido tanto que hemos subvertido la palabra. Los de la "vieja escuela" decíamos "tengo tantos amigos como dedos de la mano y aún me sobran dedos". El buen amigo es un tesoro y no es fácil tenerlo, si lo tienes, cuídalo como lo que es, un auténtico tesoro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Beatriz, supongo que los verdaderos amigos es cierto que se cuentan con los dedos de una mano pero también creo que los amigos los vas encontrando a lo largo de la vida. Unos te dejan o los dejas por el camino porque realmente su huella o la tuya no se quedó grabada del todo pero otros emergen con fuerza y te hacen creer en eso, en la amistad desinteresada y limpia.

    Buena reflexión.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  7. Creo que ha sido acertada la reflexión,gracias por compartirla y así poder ponernos al tiempo a "reflexionar.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Beatriz:

    Nos dejas un buen tema para la reflexión; me parece que el excesivo individualismos y esa marcada tendencia materialista que nos han impuesto a ido fracturando los valores más nobles y solidarios de nuestras actuales sociedades; es decir, nos han impuesto la ley de la selva y, casi que es un triunfador el que más falso y ladrón sea. Llevar a las sociedades al individualismo es una estrategia ideológica trazada desde las esferas del poder, porque de esta manera, es más fácil manipular a un ser al que no le importan los demás que al ser social, solidario y con unos valores humanos muy claros.
    En fin, podría hablar mucho más de esto pero prefiero sentirme dichoso de tener unas amistades que día a día me demuestran su amistad, su ternura y su solidaridad y viceversa.
    Recibe mi abrazo y un buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  9. Dice un amigo mío (amigo en la más honda y no manipulada extensión de la palabra) que un amigo es aquel que lo sabe todo de ti (en el sentido de que te conoce a fondo) y aún así, te quiere. Y antes de pronunciar estas dos últimas palabras, indefectiblemente, siempre, sonríe con una mirada pícara y franca. Creo que es una buena definición. Esta sociedad se vanagloria del número de amigos, tanto, que parece que si no lo manifiestas en número y lo pregona en las diferentes redes sociales, si no tiene cifras que lo atestigüen o no existe, o si existe, no eres nadie. También pienso que con frecuencia confundimos -y este no es el único concepto en que erramos-, no diferenciamos entre conocido y amigo. Como si esa distinción pudiera herir y metemos a todos en el mismo saco. La amistad es algo más profundo. Mi mejor amiga vive en Barcelona, mi mejor amigo en Cabra. Somos una tríada que como mucho coincide físicamente una vez al año. Pero eso no importa. Siempre estamos ahí. Conocemos lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros y lo aceptamos. Sabemos qué piensa el otro antes de que se pronuncie; cada uno de nosotros intuye con increíble exactitud qué necesitan los demás, y no hace falta pedirlo. En los buenos momentos y en los malos sentimos al unísono. Sufrimos y nos alegramos juntos: con todos y por todos y no hay un día en que me acueste sin pensar y pedir por ellos. Y los errores de cada uno de nosotros nunca pasa factura. Junto a mi familia, son el mayor tesoro que poseo. Luego están todas esas otras personas que se han ido cruzando en mi vida y que, pese a haber estado muy cerca físicamente, no llegan a esa intimidad, también a veces ocurre que encuentro personas a quienes aprecio profundamente y que me gustaría que pasasen a formar parte de esta tríada. Como en los amores, no siempre la amistad que uno desea se ve correspondida. Pero vale la pena intentarlo -pese a los palos-. Las puertas siempre están abiertas, lo que ocurre es que muchas veces esas otras personas están tan atareadas, que no las ven, o sí, pero el concepto más profundo de entrega desinteresada que la verdadera amistad requiere no les interesa. Los de la vieja escuela saben de qué hablo.

    Abrazotes a todos

    ResponderEliminar
  10. Te doy la razón completamente... Esta alocada vida que llevamos no nos deja tiempo ni para visitarnos como hacíamos antes .. Pero también es cierto que la gente cambia a veces .. olvida el tiempo y las vivencias compartidas .. También soy de "la vieja escuela" y me apena lo que está sucediendo ...

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  11. “quiero hacer a los demás lo que me gustaría que me hicieran a mí”.

    Con este lema por bandera, Beatriz todos seriamos más conscientes del valor esencial que conlleva la amistad. Una excelente reflexión en los tiempos tan dinamitados y acelerados que todos llevamos a cuestas.
    Yo también pertenezco a la "vieja escuela" a veces me cuestiono el porque nos hemos separado tanto de la verdadera amistad con la que hemos crecido.
    Abrazos inmensos.
    Pilar Contreras.

    ResponderEliminar
  12. Beatriz un buen tema para hacernos reflexionar sobre los valores que vamos perdiendo quizas por el ritmo de vida que llevamos.Mi lema es como el de Pilar,"ponte siempre en el lugar de la otra persona antes de juzgar y no hagas lo que no te gustaria que te hicieran a ti" Aunque todos aveces fallamos un amigo hay que cuidarlo y mimarlo.Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  13. Es triste pero es así...
    No sé que hemos hecho, pero la amistad está un tanto maltrecha...

    Cuando era pequeña vivía en un patio de vecinos y era un universo que recuerdo como algo maravilloso.

    Recuerdo con especial ternura las bodas y las comuniones, con todos en las escaleras y los pasillos, esperando ver lo guapos que salían los protagonistas.

    El respeto y recogimiento con que se vivía el que alguien se nos fuera.
    Había que hablar y poner la radio o la tele bajito, para que los que estaban tristes supieran que nos importaba su dolor...Que estábamos con ellos...

    A veces pienso que antes no eran tan necesarios los psicólogos como ahora porque la gente tenía contacto entre sí, se arropaban enseguida cuando ocurría algo, se desahogaban con los que,sin ser familia, sabían tanto de ellos.

    Rápido les echaban en falta y acudían a ver si necesitaban algo...A ver si estaban enfermos...

    Ahora nos llevamos a casa nuestras alegrías y nuestras penas.Quizá por orgullo.Quizá por temor a que nos hagan daño,por crueldad, cuando es malo, o por envidia, cuando es bueno.

    Entonces sentía que eran muchos los amigos que tenía.Ahora bastantes menos.

    Llevo dos años viviendo en mi bloque, uno pequeño de seis viviendas, y no conozco a los que viven en ellas.Apenas un saludo.Como mucho.Que a veces ni eso...

    Pero hay que mantener la esperanza y sobre todo...tratar de no dejar de serlo de los que aún tenemos...

    Porque mira que duele una ruptura sentimental, pero tener que dejar en el camino a un amigo que creías que lo era de verdad,no duele ni un poquito menos...

    Un abrazo fuerte para ti y para Ruth...
    Y como no, para toda la maravillosa gente que con tu generosidad y dulzura has logrado reunir en este precioso rincón que un día creaste a tu manera...

    LOLA

    ResponderEliminar
  14. Querida Beatriz:
    Gracias por asumir y expresar esta verdad que duele. Pero es el punto de partida para reconstruir lo perdido. Perdido, quizás por egoísmo, quizás por ignorancia, quizás por una realidad que nos supera y avasalla...
    Nunca apreté tu mano, nunca se cruzaron nuestras miradas, pero conozco tu voz y tú mis palabras. A la distancia conozco tu corazón y lo noble que lo habita.
    Me basta para saber que en ti la amistad asume la condición de lo más elevado del espíritu humano porque su base es el amor...
    La valoro a la distancia. La siento palpitante.
    La poesía lo sabe...

    Gracias, amiga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Realmente un muy Buena reflexión del
    verdadero significado de la "AMISTAD"
    Tener la bendición de contar con un
    buen amigo/a es una bendición... no
    todas "Las Amistades" forman ese grupo
    de "Amigo@s" debemos saber diferenciar.

    Muy educativo tu post y muy interesante.

    Un abrazo en la distancia para ti.

    ResponderEliminar
  16. Precioso sentir y maravillosamente expuesto Beatriz. Estoy totalmente de acuerdo...defendamos los valores de la amistad y dediquemos unos minutos a conservarla. Aquí y ahora dejemos la huella de lo que para nosotros supone la amistad.

    Gracias por compartir tu esencia.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  17. Creo que el problema nace en llamar amistad a lo que no es, en creer que por llamar amigo a los conocidos ya está consolidada la amistad; luego vienen las decepciones. Cualquier persona de edad avanzada ya ha pasado por alguna vicisitud en la que se ha quedado sólo y ha podido comprobar que sobran los dedos de una mano para contar a los amigos. Yo lo he experimentado, pero no acuso a nadie, pues es posible que yo mismo le haya fallado a alguna persona por haber recibido de mí menos de lo que esperaba. Los amigos son aquellos que están a tu lado cuando tú los necesitas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. No se si está en crisis, pero si creo que no cualquiera puede ser amigo, para ello, como tu dices, hay que dejar el egoismo de lado, ser generoso y aprender a escuchar, algo que no sabemos hacer, "oimos" pero no "escuchamos"

    La amistad es el sentimiento más puro que hay, no es exigente, ni posesivo y acepta al otro con sus defectos y virtudes...

    Estupendo post Beatriz

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Querida Beatriz, Mi opinión no es que los valores se hayan perdido, mas bien creo en que se han cambiado, en todo lo demás estoy de acuerdo,en verdad considero que la palabra AMISTAD tiene un sentido tan amplio que no todas las personas comprenden o saben llevarla a la practica, las redes sociales como faces u otros,
    es cierto que te dan la oportunidad de interactuar y facilita las cosas, al conocer entidades o grupos, por ejemplo literarios de interés, pero no es menos cierto que también nos conduce a una amistad virtual sin conocer, tratar y en la mayorías de las ocasiones falsas, personalmente tengo amistades por ese medio, muy buenas y a las que ya conocí, pero también es cierto que la falsedad, la mentira y el engaño, junto con la manipulación esta a la orden del día, es por ello que las redes sociales tienen bueno pero mucho malo,que crea adicción y que como muchas personas saben rompe la vida de parejas y de AMISTADES de las de roce, de las que se han echo al modo tradicional, llamemoslé le a la antigua, pero que duda cabe que en estos sitios los valores no significan nada, que muchas personas las utilizan para airear sus vidas de una forma indignamente, para indisponer, humillar, mentir y calumniar, sus vidas son tan pobres, tanta esa soledad que impera actualmente, que valiéndose de ello y en lugar de utilizarlas para crear, las utilizan para lo contrario, escondiendo ademas sus miserias y faltando a las verdades, intentando conseguir una atención tal falsa como lo que exponen. Todos conocemos como menores en los llamados locutorios si control de edad e incluso en sus propias casas, sin que sus padres los supiesen han sido utilizadas por pederastas,con fatales consecuencias o como personas con trastornos alimentarios, que encuentran en dichas redes paginas ( COMO LAS PORCELANAS POR CITAR UNA ) donde compiten haber quien pierde mas peso en una semana o como tomar laxantes, etc, etc, con las graves consecuencias que conlleva para la salud física y sobre todo mental,como esto podría citar otra serie de descalabro, que se encuentran en estas redes.
    Por lo que opino que debería haber mas control por las propias redes,poniendo freno a esa forma de utilización. Yo debo ser muy antigua pero considero que la verdadera amistad es uno de esos valores cambiados,la amistad del cariño, de la critica directa, de la presencia, también del enfado pero del dialogo, de la compresión del no rencor, de la no venganza, la que da la cara y esta en lo malo, quizás mas que en lo bueno, de la tolerancia y el respeto, todo lo demás es una falacia.
    Los valores no se han perdido, se han cambiado, la soledad es parte de la sociedad actual, pero es bien cierto que hay que distinguir entre la escogida y la impuesta. En verdad me pregunto ¿ que esta pasando, a donde vamos a llegar en un mundo tan deshumanizado? Mi modesta opinión dejo reflejada.
    Un abrazo querida amiga y toda mi admiración.

    ResponderEliminar
  20. Posiblemente y aunque hablo de la amistad, mi opinión esta mas centrada en las redes sociales, pero estoy hablando de amistad, de la amistad en esas redes,de la soledad que es latente en nuestra sociedad, dicha soledad lleva a muchas personas ha hacer de estas redes y a sus usuarios su prioridad, con lo que mal usadas conduce a la falsa amistad y a una falsa esperanza de paliar la soledad.
    Los blogspot como por ejemplo el tuyo, si son importantes y constructivos, aportando no solo amistad, si no que el leer tan lindas cosas palia en mucho la soledad, recrea la vista y exalta el sentido, llenando el corazón de una gran sensación de amistad y compañía. Un fuerte abrazo y gracias por tu blogs.

    ResponderEliminar

Comentarios es tu espacio para expresarte.
Agradezco infinitamente que dejes tu huella.
Muchas gracias.

Beatriz Salas Escarpa