Seguidores

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Una reflexión que no ha perdido contenido.

Hoy, sin saber qué hacía ni si buscaba algo concreto, he encontrado un escrito de cuando yo me hacía llamar Ginebra, allá por el año 2003...



¿Por qué?

No sé qué lo produce o sí... el caso es que en el momento menos esperado, ante un desprecio, por pequeño que sea, me arrolla una desazón que es fiel compañera desde hace casi una década, antigua amiga de juegos infantiles, compañera en mi adolescencia, que tan sólo me dejó respirar, vaya usted a saber por qué, durante unos cuantos maravillosos años, ya en la madurez, pero con fecha de caducidad...
Y me pregunto con demasiada frecuencia ¿Por qué? ¿ Por qué me dejo arrastrar a un submundo que no me deja respirar, por qué me empeño en dejar que la decepción, que la falta de confianza en “un futuro tranquilo y sereno” me venza y me apague?  ¿Por qué cuanto más razono, más pienso las cosas, más conozco mi realidad y sus gentes, menos creo en utopías, menos me reconfortan las manidas palabras y tan sólo el abrazo de la persona menos esperada, la que menos  imaginas, mayores o niños, tan necesitada de esa unión como yo misma, te invade cada hueco, rellena cada espacio y te devuelve la vida con corrientes de ternura, entre la vergüenza y la sorpresa?  ¿Por qué las gentes que van pasando por tu vida, las que crees encontrar tanto como la persona ideal para compartir charlas y soledades, como con la que querrías soñar realidades paralelas donde confluir con el deseo primigenio para pasar a un amor más sosegado y lleno de complicidad, antes o después abren la caja de Pandora y los estruendos de sus rayos y truenos te vuelven a asustar y a decepcionar? ¿Será que creo en los demás, en casi todos, como personas buenas y de gran ética, con corazones nobles y sinceros, que después, porque somos así, al reaccionar en su mal día ante mi frágil personalidad, me hacen huir y esconderme para verles, ya sin remedio, a través de cristales, ya sin posibilidad de llegar a mi corazón invadido de nuevo por un “déjà vu” y una gran pena ante la tan conocida realidad? ¿Será que mi utopía es imaginar un mundo en el que las personas se respeten, sean amables y cariñosas evitando la confrontación y el recelo, donde amigos, familiares, personas que no conoces y que se cruzan cada día, tu pareja, tus hijos se dediquen a dejar de lado su agresividad y traten a los demás como les gustaría que les trataran a ellos?  ¿Es eso tan difícil? ¿Por qué nos cuesta tanto, por qué? ¿Dónde quedó la educación y los buenos modales?  ¿Por qué?

Beatriz Salas (Ginebra-2003)

17 comentarios:

  1. Beatriz felices fiestas y un año 2013 lleno de alegría.
    Respecto a tu reflexión, siempre estará de actualidad, porque las personas no terminamos de aprender a convivir, y es muy difícil tratar a los demás de la manera en que nos gustaría que nos trataran.
    Pero seguro que poco a poco la educación va ganando etapas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Asun,
      SÍ, todo depende de LA EDUCACIÓN, sin ella vamos desbocados y sin freno.

      TODO LO MEJOR PARA TI EN ESTAS FIESTAS Y QUE EL AÑO LLEGUE A TU HOGAR LLENO DE PAZ Y AMOR.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. ¿Por qué? Es la eterna pregunta Beatriz, por qué? dando lo mejor, suele, a veces la respuesta ser tan poco comprensible...
    La Vida es un misterio, ante su magnitud somos seres pequeñitos.
    No importa, a continuar, siempre, siempre, el milagro está y nos abrazamos a su misterio.
    Felicidades!!!
    Cariños, María del Carmen Menéndez García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Maria del Carmen,
      así es, EL MISTERIO en la vida es la constante pero es LA ACTITUD de cada persona lo que la marca. Creo que haré una reflexión sobre lo que para mí significa La Actitud.
      Muchas gracias por dejar tu reflexión que sin duda abonan mis ACTITUDES.

      FELICES FIESTAS Y SOBRE TODO QUE EL AÑO QUE LLEGA CON PRISAS AMANEZCA CARGADO DE TODO LO QUE DESEES. FELIZ 2013.

      Un mega abrazo cariñoso

      Eliminar
  3. Querida Ginebra:
    Tratar de los familiares es harto difícil , porque son así y así hay que respetarlos, lo ideal es que fueran como nosotros quisiéramos que fuesen , pero no, son ellos mismos , cuesta aceptarlo y además nos vienen impuestos.
    Otro tema será el de los conocidos y el de los amigos, yo desde muy joven me especialicé en seleccionar a mis amigos , ya que estos no me venían impuestos y al aceptarlos no los aceptaba como me gustaría que fuesen , si no como eran queriéndolo más a través de sus defectos (por su forma de manifestarse), que por lo que realmente podían llegar a ser , también con mi ayuda y yo con la suya) , abriendo todas las posibilidades de su evolución , de su cambio y del mío siendo conscientes entre nosotros de ese querer evolucionar .
    Nunca un amigo me decepcionó , tal vez más que por saber elegir, por aceptarlos-as como son y no como me gustaría que fuesen.
    Cuando oigo decir "eso es un sueño" nace mi rebeldía porque mis sueños de hoy no son solo para soñarlos, son mis realidades del mañana, y ante un fracaso solo tengo un fracaso nunca una rendición.
    Te quiero.
    Besos queridísima amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido André,
      Te leo y releo y me pregunto en qué me habré equivocado para que a mí sí me hayan fallado y decepcionado y no por pedir-exigir demasiado, de verdad. También pienso y yo... les habré fallado... soy un alma itinerante y eso descompone muchos afectos. Pero si te diré que tengo buenos, muy buenos amigos, y que pese a las personas que van quedando en el camino porque no compensan los desvelos ni el entenderles, yo sigo eligiendo a quienes me hacen sentir que son blancas almas, buenas personas que pasan por esta vida intentando que los demás se sientan mejor. Solo eso. Si luego me he equivocado... me alejo y vuelvo a intentarlo.

      Felices Fiestas mi querido amigo y ya sabes, nada de vacaciones en hotelitos para el próximo 2013 que como en casa, en ningún sitio! Te quiero.
      Abrazossssss

      Eliminar
  4. Pues porque creo que muchas veces esperamos de los demás, más de lo que ellos son capaces de darnos. Pero yo me pregunto, ¿no pasará lo mismo a los demás? Creo que todos tenemos ese doble fondo de nobleza y de rechazo, y pienso también que es lógico, que somos seres de múltiples facetas y que no reaccionamos siempre de la misma forma aunque los estímulos sean los mismos, dependemos de nuestro estado de ánimo, de nuestros miedos, de nuestra desconfianza, de nuestra educación, y muchos, muchos "nuestros", sobre todo desde que aprendemos a ser hipócritas algo que, pienso, debemos todos a lo mismo: a no levantar roces en los demás; es una magnífica arma de convivencia la hipocresía, lo malo es que nos deja el corazón vacío y una especie de regusto a acíbar difícil de tragar. Pero vamos aprendiendo a tragar con muchas cosas. Sólo los niños muy niños y las personas mayores lúcidas, viven en ese otro mundo de la sinceridad. Los primeros porque aún no han aprendido, y los segundos porque han llegado al convencimiento de que es lo único que merece la pena y que es lo único también que puede salvarlos en los últimos años de su vida.
    Espinos tema, no cabe duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Dios Aurora,
      qué magnífica reflexión, cómo has ahondado y encontrado mucho de lo que yo no he sabido expresar. Me ha gustado muchísimo!!! Remarco y me quedo con HIPOCRESÍA PARA LA CONVIVENCIA. SÍ, eso es! Y en efecto... eso nos deja el alma vacía, el corazón y la razón que es muy difícil de digerir. Aunque no sepamos hacer algo diferente para que la convivencia sea más suave creo que la verdad de niños y mayores, en nosotros puede dañar injustamente y también hay que evitarla. Porque.... te dejo otra pregunta ¿Quién está en posesión de la verdad? TOLERANCIA es un arma que esgrimo cada día más pero sin confundirla con el TODO VALE, para entender que cada uno debe ser sincero, buscar su autoestima y no cuestionar a los demás.
      Muy espinoso.
      Encantada de leerte. Te invito a que sigamos desenredando sentimientos.

      Un fuerte abrazo para ti y Muy Felices Fiestas. Desde luego que te deseo un Año Nuevo que te apoye y te haga sentir bien. Eso es lo más importante, no?

      Eliminar
    2. Seguiremos en contacto, no te quepa duda, dentro de lo que sea posible en este mundo mágico y casi inaprensible, pero que nos ofrece una página en blanco para ser también de esa forma en la que somos tantas veces,nosotros mismos.
      Bienvenida a mi blog. Y magnífica tu voz. Como epígrafe e intertextualización he usado versos de Claudio Rodríguez en algunos de mis poemas, sobre todo en un libro publicado en 2007 "La sombra del alcaudón".
      Un abrazo y hasta siempre.

      Eliminar

  5. Fenomenal como siempre Beatriz pero hoy quiero desearte:
    Feliz Navidad amiga mia y un prospero año 2013, aunque ya no te acuerdes de mi.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi tierno y buen amigo,
      cómo olvidarte? Llevo dos meses de viaje y apenas puedo encontrar donde conectarme.
      No olvides que te llevo en mi corazón.
      Felices Fiestas y Próspero Año 2013 para ti también. Cuídate mucho!
      Abrazosss

      Eliminar
  6. Cada uno somos diferentes y eso hay que respetarlo, creo Beatriz…lo que si, yo tampoco concibo es la vulgaridad, la mentira y la hipocresía. Sacando estas 3 cosas del contexto humano, yo he aprendido a aceptar en la otra persona, todas las falencias que posea. Hay que trabajar muy fuerte en nuestra auto estima para que no nos hagan daño las críticas de los otros.
    Hay que poner nuestro granito de arena para que la humanidad cambie y haya más amor en el mundo.

    FELIZ AÑO QUERIDA BEATRIZ!!! QUE LA LUZ SIEMPRE BRILLE EN TU CAMINO.
    abrazos sinceros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has expresado como lo siento:

      "Hay que trabajar muy fuerte en nuestra AUTOESTIMA para que no nos hagan daño las críticas de los otros.
      Hay que poner nuestro granito de arena PARA QUE LA HUMANIDAD CAMBIE y haya más amor en el mundo."

      Ese es mi caminar, eso mismo.
      Felices Fiestas mi querida amiga y que el 2013 llegué a tu morada con el calor y el amor que mereces.
      Un fuerte abrazo, querida.

      Eliminar
  7. No soy de escirbir mucho me cuesta expresarme por escrito.
    Tu reflexión me parece estupenda y siempre estará de actualidad.

    La familia cercana se deja llevar por la confianza y a veces dice cosas que duelen quizás, porque estan cansados de callarse lo que piensan ante otras persona.
    Los amigos, las personas que somos muy exigentes con nosotros mismas tenemos dificil mantener una amistad pero según mi opinion para conservarlos lo que hay que hacer es no pedir mas de lo que quieren darte y aceptarlos como son, cosa dificil.

    Un abrazo y mis mejores deseos para el proximo 2013

    ResponderEliminar
  8. Las personas sinceras, buenas, respetuosas y vulnerables como tú, Beatriz, son presa fácil de tanto desalmado y sin escrúpulos que hay por el mundo. Hay que tener cuidado con quién se junta uno y a quién abre su corazón pero, desde luego, seguir siendo uno mismo y luchar con la palabra y la razón.

    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
  9. Los secretos a voces entre familias… es lo que hace cómplices a todos, nadie se escapa de la desnudez frente a ese círculo íntimo del que abrevamos desde una fuente común: los padres. Lo que hemos recibido como valores llamado educación (no la escolarizada )de mano a mano, a veces es trascendido por la personalidad que traemos desde el vientre materno, que me parece que es como un molde y a partir de este reaccionamos, sentimos y actuamos ante la cotidianidad del devenir compartido . Sólo hay que unirnos más estrechamente a aquellos que no apuñalen nuestra sensibilidad porque no se puede negar que aún que no lo merecemos “duele”. Hay que tomar las cosas como de quien viene y asimilarlas lo antes posible, acuérdate que” No puede dar peras el olmo”. Un placentero y enriquecedor encuentro contigo, en esta red de infinita de singularidades
    Mil abrazos lo mejor de la vida en el 2013 y siempre Beatriz para ti y Ruth.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Te dejo mi sexto libro: Descarga libre. No lleva Dogmas, ni es para nadie en concreto. El libro es para todo el Mundo, sin separaciones por Razas ni lygares ¿No somos todos Uno?
    Un abrazo u perdona mi intromisión.

    http://www.celiaalvarezfresno.com/ficheros/libro_tieneselsol.pdf

    ResponderEliminar

Comentarios es tu espacio para expresarte.
Agradezco infinitamente que dejes tu huella.
Muchas gracias.

Beatriz Salas Escarpa