Seguidores

viernes, 8 de marzo de 2013

Día de la mujer trabajadora



Desde ayer, me han empezado a llegar correos de amigas felicitándole en este día y eso me ha hecho pensar y querer plasmar por escrito que hoy quiero dedicar este día a la mujer "ama de casa", esa mujer trabajadora que nunca para, de la que se cree que no hace nada, porque tiene mucho tiempo.
Yo, que tuve que dejar mi vida laboral para cuidar a mis tres hijos pequeños, puedo asegurar que es uno de los trabajos más... Cómo lo diría... Ingratos? Poco reconocidos? Todo eso y mucho más se ha dicho y estoy totalmente de acuerdo porque no podemos olvidar que se trabaja de lo lindo y que, como decía mi madre: "Lo hagas como lo hagas, lo haces mal" porque resulta tan fácil criticarlo! 
Hace unos días lo hablaba con mi hija pequeña, ya adolescente, y a un paso de entrar en el mundo de mujeres trabajadoras y aunque es un discurso que ella me ha escuchado mucho, espero haber aportado algo más a la idea de lo que supone. Y es que, últimamente escucho a padres separados que cuestionan cualquier actividad de sus ex por eso que se  gastan, porque ellos les dan entre 100 y 200 euros al mes “para la manutención de su hijo”!
y me ofendo. Sí, me ofendo porque ninguna madre, por mucho que la ayuden, puede estirar esa cantidad ínfima en lo que supone, para mantener a su hijo y sí, también entiendo que ellos están fatal, que tienen que recomponer su vida, pagar todos sus gastos y no sobra pero... Siempre hay un pero... La madre, buena o mal, mejor o peor, tiene la responsabilidad 24 horas de cuidar, proteger, prevenir, aguantar, y un largo etc. a su hijo, pero también tiene que seguir una vida paralela, su vida. A veces les he planteado eso mismo a esos hombres: dime, por favor, si tuvieras que hacerlo tú, que además para poder trabajar tendrías que salir sí o sí de tu casa para no perder el trabajo,  más tener alguna actividad, por pequeña que sea, te verías obligado a contratar ayuda... Por cuánto te saldría?
Y olvidemos la respuesta: “Tiene a su madre”! Ahí me enfado mucho más. Otra “madre” a perpetuidad. Olvidemos a las abuelas, madres también que tras cumplir sus, al menos 18 años por hijo, se han liberado, ellas no pueden ser el burro de carga con la excusa que les imponemos: "Porque yo la necesito, solo/sola no podría"; y es que sin ellas ¿Quién puede trabajar y ser "ama/o de casa"? 
¿Qué trabajo permite hacerlo bien y cuidar hijos hasta que el pequeño cumple los 18?
(Otra cosa en la que no entro hoy aunque debería, son las que además salen a trabajar fuera, para mí un regalo que rompe la eterna rutina, pero claro, dependerá del trabajo y las horas que conlleve).
Seamos sinceros, pero todos, hoy deberíamos felicitar y alabar la labor que mantiene este mundo, el de las amas de casa-madres, ellas y solo ellas, merecen el más alto reconocimiento por la entrega a todos de sus horas: "Disponibles para todo y mucho más".  En ellas todo esfuerzo, dedicación se da por hecho y sin embargo es que "sin ellas, esta sociedad no sería posible"!
Las mujeres, ese colectivo tan desvalorado, merecen ya la igualdad, la paridad y el reconocimiento por parte de la sociedad. Muy a mi pesar este escrito pasará si pena ni gloria pero al menos he podido trasladaros cómo lo siento yo este día. 

Por ellas, por todas las madres que silenciosamente nos ayudan a crecer 

¡Feliz día de la mujer trabajadora!

Beatriz Salas

19 comentarios:

  1. Beatriz,ante todo espero que estés mejor y todo vaya sobre ruedas,amiga.Te leo y sé que lo has pasado mal,pero vuelves de nuevo con nosotros...
    Me uno a ti en ese homenaje a la mujer de casa,a la mujer silenciosa,que cumple con sus tareas en el anonimato y que realiza una gran labor en la familia...También yo dejé mi carrera por mis tres hijos y sé lo que eso ha significado en mi vida...
    También recuerdo a todas las mujeres,que sufren la desigualdad y la injusticia en el mundo y elevo al cielo mi súplica para que se les reconozca sus derechos como personas.
    Te dejo mi felicitación por tu hermosa y digna entrada,amiga.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre,compañera y amiga.
    Feliz día para ti y todas las mujeres.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola Beatriz: es un gusto volver a leerte. En este caso con el bello homenaje a esa persona que anónimamente por la casa, los hijos y sobre todo por ella misma. Pues la sociedad juzga, critica quita derechos.
    Levantemos nuestras copas por la Mujer, quien sufre en silencio, y es tan poco reconocida y por ti que has escrito tan bonito homenaje.
    Feliz día,mujeres del mundo!!!
    Cariños…

    ResponderEliminar
  3. Hace algún tiempo que la festividad perdió el calificativo de "trabajadora", ya solo ha quedado, y no es poco, como "Día Internacional de la Mujer", desconozco el criterio para haber quitado lo de "trabajadora", entiendo que lo harían por coherencia, la mujer como el resto de hombres trabaja y muchas por partida doble, en la empresa y además en la casa, estas son las mas sacrificadas. En nuestra país con escasa igualdad y mala educación igualitaria, al hombre no le toca, hacer la cama, o la comida, o poner pañales, o poner la colada, eso no es cosa de "machos" ni los niños pequeños se les educa para que al menos dejen la cama arreglada, es cosa de la mamá, si esto ocurre en un país del primer mundo, ¿que no ocurre en el tercero? son hasta lapidadas cuando son violadas.

    Estamos en recesión, en recortes, la mayor parte de ellos están afectando a la mujer que pierde su derecho a trabajar no digo ya a poder estar al nivel que el hombre, es que ni siquiera podrá acercarse; por ello no debemos de olvidar que la mujer junto con los hombres deben de seguir luchando porque la brecha de la desigualdad se cierre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bellas y ciertas palabras para esa ama de casa que nunca termina la jornada laboral y por la cual no cobra salario alguno ni siquiera gratitud,felicidades para todas y cada unas de la mujeres trabajen fuera o dentro o quizas en ambos lugares.Felicidades para ti amiga Beatriz,besitos

    ResponderEliminar
  5. Se podrá decir mas alto pero no mas claro que tú lo has dicho.
    Buena entrada.
    Feliz día y un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Feliz día Beatriz y gracias por compartir una experiencia tan preciosa. Siempre digo que de madre no nos jubilamos nunca, pero de padre tampoco y algunos parecen no enterarse.
    Cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas reflexiones para este día tan significativo (hoy por hoy) para las mujeres. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Por supuesto que suscribo todo cuanto dices. Pero también una de las cosas que más me pone la carne de gallina es la incomprensión y crítica hacia la mujer que, en bastantes, numerosas ocasiones, parte de otras mujeres que, a su vez, también son madres. También nosotras debemos revisar nuestra actitud. Ahora, en tiempo de crisis, se da la paradoja de que muchos hombres están regresando al hogar. "A sus labores". Las circunstancias lo propician. No, no se trata de una elección voluntaria -aunque reconozco que esto hará a muchos descubrir un mundo tan rico como extenuante-. Se trata de que una mujer cobra bastante menos que un hombre haciendo su misma labor... Y mientras tanto, entre corruptelas, gastos faraónicos que den buena imagen -no importa que sea sólo eso, pura apariencia-, la infraestructura social y de recursos necesaria para que una mujer pueda realizar no ya sus sueños, sino simplemente su trabajo sin sentirse culpable de "abandonar" a sus hijos o a sus padres, sigue retrocediendo. Mañana, probablmente, otra mujer que avanza morirá a manos de alguien que se siente desplazado. Mañana, será otro día. No el de la mujer trabajadora. Y mañana, ningún noticiario, ni periódico hablará de esto. Mañana, lamentablemente puede que no todo siga igual. Puede que mañana ya se haya dado otro paso atrás.
    Aún así, pese a todas las trabas, pese a todos los inconvenientes, me siento orgullosa de ser mujer y madre.

    Felcidades a todas, pero también a ellos, a todos esos hombres que tratan, comprenden, aceptan, valoran, y sienten a la mujer como a un igual que, lejos de desplazarlo, los completa.


    Un fuerte y cálido abrazo, Beatriz. Menudo panfleto te dejo. Pues imagínanos a ambas, o a todas las que por aquí pasamos, hablando de esto delante de una taza de café....

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡FELICIDADES BEATRIZ!!! Disfrutemos de este día y de todos los venideros, pues todos los días nos representan !!!
    Cariños para todas!!!

    ResponderEliminar
  11. Hoy es casi el tema único, pero como no somos idénticos, con visiones bien distintas unas de otras. ¡Felicidades, mujer!

    ResponderEliminar
  12. Qué alegría pasar a dejarte un abrazo y expresar mi agradecimiento a la vida por darme la oportunidad del acercamiento gracias a nuestra pasión que es lalectura y la escritura. Un abrazo y un beso en cada mejilla querida Beatriz, feliz día, es un placer leerte .

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias por todo lo que compartes con amor mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, yo, que no tengo hijos, no puedo hablar en primera persona de ello, pero sí admiro a esas madres que, como tú, habéis sacado ese tiempo para todo, para estar en todas partes, en todo momento, en todo lugar. Con ello, se expresa, se manifiesta el gran corazón que tenéis.
    Sí, yo no soy madre. ¿Trabajadora?. Lo justo y necesario. Es por ello que te admiro y felicito por tan entrañable escrito. ¡Enhorabuena!.
    Besos. Rosa.

    ResponderEliminar
  15. Beatriz
    feliz dia un poco tarde, pero nuestro dia es todo el año y dia a dia, somo infalibles laburantes dentro y fuera de nuestra casa. Somos las magas de la vida...
    un beso enorme y felicidades, estamos en contacto

    ResponderEliminar
  16. Beatriz, acabo de leer y escuchar tu altiva voz en este tema y... cómo me identifico a tu mensaje en ese aplauso a las amas de casa. Siempre vi a mi abuela de esa manera y sentía mucha pena…luego, las generaciones de mi madre, maestra y yo trabajé siempre como ingeniera agrónoma... no fue el caso. Pero a una de mis hijas si le ha tocado esta tarea y constato que la mujer ama de casa también se ha liberado, ya no es la sumisa de antes, exige derechos y se reafirma como mujer de valores. Acá en Canada las mujeres, en ciertos aspectos, sobrepasan a los hombres.
    Ahora hay el compartimiento de trabajos domésticos y cuando ambos trabajan y tienen bebés, la mujer, después de dar a luz y tomar las 6 semanas reglamentarias que le dan para dar de lactar, la pareja, escoge quien se quedará en casa los próximos 6 meses, para atender las necesidades del bebé y de la casa. El gobierno paga el salario como si estuviese trabajando fuera. La mayoría de veces se queda el marido en casa. MARAVILLOSO NO?
    Vivan las mujeres por esta liberación y gracias a los hombres que están comprendiendo que somos iguales. Me encantó leerte, Beatriz…y yo festejo todos los día del años a la mujer.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Bea, no , eso no se hace, ni a los mejores amigos jajaja, no,no voy a entrar en google+,ni en mis sueños!
    no me gustan los circulos cerrados,ni face, ni nada!
    un abrazo amiga!
    engripado,
    lidia

    ResponderEliminar

Comentarios es tu espacio para expresarte.
Agradezco infinitamente que dejes tu huella.
Muchas gracias.

Beatriz Salas Escarpa