Seguidores

viernes, 2 de julio de 2010

Paulo Coelho - Sobre el cambio

Un hombre santo reunió a sus amigos:
- Estoy viejo, les dijo.
- Y sabio, respondió uno de los amigos.
- Durante todo este tiempo, siempre te vimos rezando. ¿De qué hablas con Dios?
- Al principio, yo tenía el entusiasmo de la juventud. Le pedía a Dios que me diera fuerzas para cambiar la humanidad. Poco a poco empecé a darme cuenta de que esto era imposible y entonces empecé a pedirle a Dios que me diese fuerzas para cambiar a los que estaban a mi alrededor. Ahora, que ya soy viejo, mi oración es mucho más sencilla. Le pido a Dios lo que debería haberle pedido desde el principio.
- ¿Y qué es eso que le pides ?, quiso sobre el amigo.
- Le pido: ser capaz de cambiarme a mí mismo.

Un proverbio japonés lo explica bien: "Si cada uno barriese delante de su casa qué limpia estaría la ciudad". Intentamos cambiar el mundo cuando éste sólo se transforma día a día y paso a paso. Buscamos "lejos" cuando la solución está "cerca" y en cada uno de nosotros. Ghandi dio en el clavo: "Tú debes ser el camino que deseas ver en el mundo".
-----------------------------------------------------
Cinco pasos para el Cambio Personal
La visión de Iniciativas de Cambio es cambiar el mundo, cambiando una vida a la vez, empezando por nosotros mismos.
Esto puede parecer muy fácil en teoría, pero ¿qué sucede en la práctica? Tal vez tú quieres ver cambios en tu vida, pero no sabes por dónde empezar.
No hay una fórmula mágica para lograr el cambio personal; el proceso de cada persona es único. Pero aquí hay algunas ideas que te pueden ayudar a pensar en ello.
Paso 1: CONCIENCIA Y CONVICCIÓN
Cada cambio personal empieza cuando la persona siente una necesidad. Necesidades en el mundo, necesidades personales o tal vez algo que anda mal en nuestras actitudes o acciones y que pesa en nuestra conciencia. Pero para lograr un cambio, la convicción de necesitar y querer hacerlo es fundamental para dar el primer paso.
Paso 2: CLARIDAD
Empieza siendo realmente honesto contigo mismo acerca de tus acciones, motivos, sentimientos, deseos. Algunas personas encuentran de gran utilidad el tomarse un tiempo de silencio para escuchar la dirección de Dios, de su voz interior o su conciencia. También puede ser de gran ayuda el compartir tus pensamientos con alguna persona de tu confianza, haciendo esto podrás obtener una diferente perspectiva de las cosas y apoyo. ¿Qué es lo que necesitas poner en orden en tu relación con otras personas o en alguna situación específica?
Paso 3: DECISIÓN Y COMPROMISO
La única persona que puede hacer algo para cambiar tu vida eres TÚ, aunque todos necesitamos un poco de ayuda del exterior. Las buenas inteciones no son suficientes, tú debes decidir qué cambio quieres hacer y comprometerte a hacer lo que tú creas que debes hacer.
Paso 4: COMUNIDAD
Habiendo empezado a hacer cambios en tu vida, empieza a pensar más allá de ti.
¿Qué efectos pueden tener estos cambios en tu familia? ¿En tu comunidad, lugar de trabajo, escuela o universidad? ¿Dónde y cómo puedes tomar responsabilidad para que las situaciones mejoren?
Y no trabajes solo, contáctate con otros, trata de formar equipo con ellos. Si te gustaría encontrar gente que piense como tú para trabajar, tal vez puedas encontrarlos por medio de Iniciativas de Cambio en tu país o cerca de él.
Paso 5: CONTINÚA
Y recuerda, el cambio es un proceso largo que dura toda la vida. ¡Así que ánimo, no te detengas!

Paulo Coelho

http://www.iofc.org/es/abt/ideas/cp

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comentarios es tu espacio para expresarte.
Agradezco infinitamente que dejes tu huella.
Muchas gracias.

Beatriz Salas Escarpa