Tengo la triste noticia que creo debo comunicaros: El Maestro Facundo Cabral, ha sido asesinado a tiros por unos sicarios.
'Fue un atentado directo perpetrado por sicarios con fusiles de asalto'
El artista se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora
Esta semana había ofrecido un concierto en la capital guatemalteca
LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES
Efe
Guatemala
Actualizado sábado 09/07/2011 13:37 horasDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del textoComentarios 34 El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado este sábado por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.
El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a Efe que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque.
"Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", precisó Robles.
El funcionario aseguró que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, "esta consternado por este hecho cobarde", y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta.
En el ataque también fue herido de gravedad el representante del cantante, Henry Fariña, quien se debate entre la vida y la muerte ingresado en un centro asistencial de la capital guatemalteca.
Medios locales que citan a testigos presenciales del ataque aseguran que los sicarios iban en dos vehículos de modelo reciente, y que los integrantes del equipo de seguridad del cantante se enfrentaron a tiros con éstos cuando intentaban detenerlos.
El vehículo en el que viajaba el trovador argentino quedó estacionado en la entrada de una estación de bomberos, a donde el conductor acudió en busca de ayuda.
Facundo Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aíres, el 22 de mayo de 1937.
El autor de la mundialmente famosa canción "No soy de aquí, ni soy de allá", entre otras decenas de composiciones, en su último y fatal viaje a Guatemala ofreció dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el último, la noche del viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país
Aquí os dejo una entrada antigua (donde ya dejaron comentarios) donde leo sus palabras, in memorian.
Palabras del Maestro Facundo Cabral - No estás deprimido, estás distraído
No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que te puebla.
Tienes, corazón, cerebro, alma y espíritu, entonces, cómo puedes sentirte pobre y desdichado.
Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos.
No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano cuando en el mundo hay 5.600 millones. Además, no es tan malo vivir solo.
Yo la paso bien decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y gracias a la soledad, me conozco, algo fundamental para vivir.
No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein interpretaba como nadie Chopin a los 90. Es por solo por citar dos casos conocidos.
No estás deprimido, estás distraído, por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible, porque todo te fue dado. No hiciste ni un solo pelo de tu cabeza, por lo tanto, no puedes ser dueño de nada. Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas. Te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud. De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones. Y la vida es dinámica, por eso está en constante movimiento, por eso solo debes estar atento al presento. Por eso mi madre decía, yo me encargo del presente, el futuro es asunto de Dios. Por eso Jesús decía, el mañana no interesa, el traerá nueva experiencia, a cada día le basta con su propio afán.
No perdiste a nadie, el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón. Quién podría decir que Jesús está muerto? No hay muerte: hay, mudanza. Y del otro lado te espera gente maravillosa: Gandhi, Michelangelo, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y mi madre, que creía que en la pobreza está más cerca el amor, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas, y nos aleja porque nos hace desconfiados.
No encuentras la felicidad, ni es tan fácil, solo debes escuchar a tu corazón, antes que intervenga tu cabeza, que esta condicionada por la memoria y complica todo con cosas viejas, con órdenes del pasado, con perjuicios que enferman, que encadena. La cabeza que divide, es decir, empobrece, la cabeza que no acepta que la vida es como es, no como debería ser.
Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser, será, y llegará naturalmente.
No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible, y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida, la que me levantó cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija; la que me mantuvo vivo cuando los médicos me diagnosticaban 3 ó 4 meses de vida.
Dios te puso un ser humano a cargo, y eres tú. A ti debes hacerte libre y feliz, después podrás compartir la vida verdadera con los demás.
Recuerda a Jesús: “Amarás al prójimo como a ti mismo”. Reconcíliate contigo. Ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estás viendo, es obra de Dios; y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición. No algo que te llegará de afuera.
Además, la felicidad no es un derecho sino un deber, porque si no eres feliz, estás amargando a todo el barrio. Un solo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar seis millones de hermanos judíos.
Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir… es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar, la nieve del invierno y las flores de la primavera, el chocolate de la Perugia, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileiros, los cigarros Davidoff, Las Mil y Una Noches, la Divina Comedia, el Quijote, el Pedro Páramo, los boleros de Manzanero y la poesía de Whitman, Mahler, Mozart, Chopin, Bethoven, Caravaggio, Rembrant, Velásquez, Cesanne, Picasso y Tamayo, entre tantas maravillas.
Y si tienes cáncer o sida, pueden pasar dos cosas y las dos son buenas; si te gana, te liberas del cuerpo que es tan molesto: tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas, y si le ganas, serás humilde, más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz. Libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad; dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.
No estás deprimido, estás desocupado. Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá.
Da sin medidas y te darán sin medidas.
Ama hasta convertirte en lo amado, más aún, hasta convertirte en el mismísimo amor.
Y que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas, el bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso. Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruya hay millones de caricias que alimenta a la vida.
El bien se alimenta de si mismo, el mal se destruye a si mismo. Si los malos supieran que buen negocio en ser bueno, serian buenos aunque sea por negocio.
No estás deprimido, estás… distraído.
Si escucharas al otro, al que llevas dentro, sabrías todo. En todo encontrarías algo para ti, entonces te elevarías constantemente y ya no habría confusión sino matices, y en esa serenidad no buscarías nada, entonces encontrarías todo y estando en el presente dirías y harías lo que hay que decir y hacer a cada momento, natural y graciosamente, sin esfuerzo, lo que haría que tu relación con los demás fuera plena y al crecer en el amor, serias más creativo, sin límites ni condiciones. La ignorancia nos hace sentir encerrados y mortales, es decir que nos encerramos y nos limitamos solos. El miedo nos distrae del amor, que es sabio y valiente porque sabe que no hay, ni medidas, ni fin.
No estás deprimido, estás distraído de las maravillas que suceden alrededor tuyo, desde nacimientos a cosechas, desde revoluciones a conciertos, desde campeonatos de fútbol a viajes interplanetarios.
No estás deprimido por algo que pasó, sino distraído del todo, que es ahora mismo.
Facundo Cabral
Beatriz, tiene razón Heidi, BELLISIMO, aunque en tu voz todo suena de maravilla, esta lectura,está francamente inmejorable.un beso
ResponderEliminarVenteYA
Nuevamente intervienen los sentidos, maravilloso, gracias a Heidi,por desear que la leyeras, me ha encantado,y cierto estamos muyyyyyy distraidos,,besitossssssss,,Ely la Canaria
ResponderEliminarElisa.... Te quiero mucho, ya lo sabes. Gracias por estar siempre cerquita.
ResponderEliminarAbrazossss para vosotras.
Beatriz
GRACIAS .... ME GUSTA, QUE LES HAYA GUSTADO.. YA LES BUSCARÉ MAS...UNA VEZ MAS, GRACIAS.
ResponderEliminarHEIDI
Sentido homenaje amiga..tu voz y el tema hcen llorar de emocion..gracias..
ResponderEliminarNo te harán callar los cobardes...
vives en los indefensos..en los pobres
en los humildes..allí estás en sus corazones..
vivo como ayer..como hoy.. como mañana..
Todo te recordará.. aún no has caído..
en las calles..en los muros..en las plazas
en los ojos alegres..en los corazones nobles
será tu encanto ..tú le has dado vida!!!!..
los has hecho vivir con tu canto...
Saludos desde el sur triste
Gracias Beatriz, gracias Ruth; la emoción en sus palabras lo dejan con nosotros. Él sabía y eligió transmitir esto, esa magia rara que se llama amor, Dios, servicio.
ResponderEliminarSi de corazón hemos entendido su palabra, pobre de aquél que dio la orden; pues no entendió nada; este hombre hablaba del Poder del AMOR, que una bala, ni siquiera veinticinco balas, podrán callar.
Honremos al hombre que enseñó el bien.
http://enfugayremolino.blogspot.com/
DE LA TRISTE NOTICIA ME ENTERÉ POR LOS MEDIOS Y ES ESPANTOSO QUE VIVAMOS EN UN MUNDO TAN CRUEL EN CIERTOS SENTIDOS.
ResponderEliminarEN CUANTO A HEIDI,UNA MARAVILLA
BESOS
Que horror.
ResponderEliminarQue tragedia.
La muerte de cualquier persona es una pérdida irreparable pero la de alguien como él lo es mucho más.
Besos.
Me uno a tu homenaje a nuestro querido trovador del amor Facundo Cabral. Gracias por recordarlo declamando sus palabras.
ResponderEliminarGracias a ti y al equipo.
Un abrazo.
mara
P.D: Es la tercera vez que intento dejarte un mensaje, ayer y antes de ayer no me dejó la conexión.
Prudencio, qué bonito escribes... Me encanta. Muchas gracias por tu visita.
ResponderEliminarLaura, era un ser especial, un maestro a seguir. Un fuerte abrazo.
Elena, para mí fue un fuerte impacto. Yo he leído cosas suyas y las he subido a este blog con tanto cariño como cuando leo vuestros sentires. Con un gran respeto y cariño.
Toro, Horrible, sí señor. Un abrazo.
Mara, no dejes nunca de intentar comentar por aquí,es una alegría leerte.
Un fuerte abrazo a vosotros y feliz semana.
Un sentido homenaje a "nuestro" querido Facundo Cabral.Un escritor de pluma profunda que llevó por todo el mundo sus pensamientos en forma de canción. Como argentina me siento consternada, pero creo que ya traspasa las fronteras de mi tierra y cada persona que ha disfrutado -y lo seguirá haciendo- de su "decir", se siente conmocionada por igual. Un beso grande, Bea. ¡Merecido homenaje!
ResponderEliminarPerdona que no comente esta entrada, ciñéndome al contenido, pero aún estoy enardecido y aturdido. ¡Tanta cobardía es inimaginable!
ResponderEliminarUn abrazo.
Diana, así es, "nuestro", de todos! Cuánto pesar... Un beso
ResponderEliminarJulio, te comprendo tanto... ha sido muy duro. Un abrazo