Seguidores

martes, 16 de agosto de 2011

Beatriz Susana Narvaez Font - del blog "La Caja de Pandora" - Las danzas del alma




LAS DANZAS DEL ALMA



El aroma del teatro vacío le hechizaba, como si un aura mágica la hiciera flotar en quién sabe que fantasía. Tal vez algún personaje escondido en su interior salía a jugar en los tablones de madera. Allí se transformaba en una pequeña actriz y bailarina que no conocía la verguenza ni más temor o nerviosismo que el que pudiera sentir cualquier artista, antes de salir a escena. Y uno podía verla interpretando la danza de la alegría y la libertad, con tanta gracia y felicidad que nadie, en su sano juicio, se hubiera atrevido a finalizar la función.
Ella disfrutaba de cada ensayo, de cada telón corriéndose para abrir las puertas de su alma ansiosa de expresarse. Y cuando ello ocurría y los reflectores encandilaban su vista, dejando a todo el teatro sumido en una gran oscuridad, sabía que ése era "su momento de luz".
Sí, y yo... la veía tan feliz que no me hubiera atrevido...
Pero como toda obra de teatro, en algún momento, debía terminar.

La niña creció y ya no volvió a usar ni trajes de encajes con lentejuelas y canutillos ni sus zapatillas de baile, que quedaron bien guardadas en el estante de los sueños. Tampoco los reflectores volvieron a iluminarla. Pero ¿quién podría acallar sus dotes artísticos?
Ella trasladó su arte y siendo muy joven, inauguró el teatro mayor. Claro, fue pura improvisación, no tenía guión ni coreografía que la ayudara
¡y eso que ya había formado toda una compañía!
Sin embargo, sus ansias de danzar encontraron las formas de trazar sobre ese enorme escenario los pasos de una indefinida coreografía la cual iba corrigiendo, conforme transcurrían los años.
¡Cuántos moretones se habrá ganado en cada intento!!! me nace una sonrisa cuando la imagino, protestando o llorando con cada caída o lo que para ella era algún fracaso, para luego levantarse y seguir... siempre seguir.
De vez en cuando, la observo y veo que su danza cada vez es más bella. Aunque su cuerpo ya no es el de una niña, ni siquiera el de una mujer madura pero ágil.
Sin embargo se la puede ver en su viejo jardín lleno de flores y enredaderas
¡y la veo feliz danzando el baile de la vida, lleno de ritmos étnicos y extraños!
Alzando algunas veces la voz ¡Gruñéndole al cuerpo de baile, cuando no siguen el ritmo según ella!! "ja, chicos rebeldes no más! - protesta. Y entonces, de algún lado indefinido, llega a sus oídos el gran aplauso!!! ¡ Ah, el aplauso! la mejor caricia que puede recibir un artista. Es en ese momento en que sus ojos brillan como entonces, con su corazón rodeado de un abrazo.

Beatriz Susana Narvaez Font de "La Caja de Pandora".





6 comentarios:

  1. Me encanta cómo escribe esta autora y tu voz realza aún más el texto.
    ¿ Qué puedo decir después de leerlo y escucharlo?
    Sólo FELICIDADES.
    A las dos.
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  2. Con la bellísima música y tu voz, Bea, nos han ambientado en ese teatro, a la espera de la función. Maravilloso relato; ya lo ha leído en La caja de Pandora pero esta conjunción resultó brillante. Un beso grande a las tres!!!

    ResponderEliminar
  3. Mi querida tocaya...es maravilloso lo que hiciste con mi texto. Me quedé maravillada escuchándote, con todo el sentimiento que le pusiste y que sin lugar a duda le dio vida extra. Y te decía que me quede escuchándolo como si no lo hubiese escrito yo.
    Como poder agradecerte lo que hiciste, has realizado una belleza.
    Te agradezco de todo corazón!!! Tenes una interpretación brillante.

    Un fuerte abrazo y nuevamente mil, mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Perdón.... Queridas Laura y Diana, gracias por leerme y por sus hermosas palabras!!!
    Un besote para ambas!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡¡Qué belleeeeeeza!!!!

    Texto y narradora se encontraron.
    No he escuchado otro cuento narrado por vos, es la primera vez que visito tu blog, me invitó Beatriz y ha sido un placer inmenso escucharte, transmitiendo toda la emoción que pedían esas letras.
    Estoy conmovida!!

    APLAUSOS PARA LAS DOS!!!

    (sigo escuchándote de aquí en mas)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me parece un escrito con mucho trabajo de contenido, sobre todo porque es contenido centrado en el esfuerzo del baile, de lo que significa llegar a la danza, de la entrega total que el artista pone en ese arte.
    Y todo es mejor apreciado y mayormente destacado con la música y la voz apropiada. Con perfecta dicción. Tan necesario como lo es la luz y la sombra en una pintura.
    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar

Comentarios es tu espacio para expresarte.
Agradezco infinitamente que dejes tu huella.
Muchas gracias.

Beatriz Salas Escarpa