Seguidores

lunes, 23 de julio de 2012

Susana Guzner - La insensata Geometría del Amor







Aquí puedes escuchar la grabación mientras lees el texto.
La Insensata Geometría del Amor
By Susana Guzner


Me volví, fui hacia la puerta y estaba a punto de abrirla cuando me detuve en seco con la mano en el picaporte. Sentía el latido de mi corazón en las sienes, en el pecho, en el cuello, en las muñecas y hasta en las ingles. Algo muy fuerte me impedía regresar a la mesa. Eva se estaría preguntando qué diablos paraba conmigo, encerrada en un lavabo tanto tiempo, qué mujer tan rara, va de un estado a otro como una veleta enloquecida, y parecía tan alegre, tan desenvuelta... O tal vez no se estaba preguntando nada y todo eran figuraciones mías. Seguramente eran sus propios asuntos los que le entretenían el pensamiento.
Volví sobre mis pasos, me planté otra vez frente al enorme espejo  sujeto por un recargado marco de madera rococó  y me encaré con energía.
-Veamos, María, guapa… ¿Qué te está pasando?
          Me quedé contemplando mi gesto de interrogación congelado como si esperara que mi propia imagen cobrase vida propia y respondiera como una pitonisa. Estaba literalmente paralizada.
         -Venga, piensa, recapacita, te estás comportando como una esquizofrénica -le conminé a mi reflejo-, esto no es normal en ti.
         Y es verdad. Por lo que sé de mí misma o como los demás me definen, suelo ser de carácter más bien calmo y equilibrado, sin grandes altibajos dramáticos. Es más, las personas explosivas y desmesuradas en sus emociones me incordian bastante y la mayoría de las veces me siento incómoda frente a esos arrebatos tan fulminantes como efímeros que dislocan en un instante la situación, como quien coge justamente el bote de tomates que sirve de apoyo y desbaratan con estrépito la torre cuidadosamente construida.  “Tú eres pasional, no apasionada
-suele decirme Silvia­­­-: O sea, tu estado de pasión es permanente, aunque logras controlar los estallidos. Eres del tipo mental, nena, porque le temes a tu propio corazón.”
          Cierto, lo admito. Porque cuando mi corazón habla no hay ecuanimidad posible ni deseada. Pierdo la compostura y el desastre se apodera de mí sin ceder a la piedad.

Susana Guzner 

15 comentarios:

  1. El corazón carece de raciocinio. Se deja llevar absolutamente por impulsos y cuando se trata de reaccionar estando enamorado, mucho más.
    Un bello retazo con mucha plasticidad que refleja perfectamente el estado emocional del que trata.
    Muchas felicidades a las tres.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hace bastantes años leí "La insensata geometría del amor". Me sentí tan identificada, tan fascinada y tan conmovida por la lectura de tan inusitado libro que lo releí varias veces, lo recomendé y he hecho algún que otro comentario en Internet sobre él. Me encantaría que alguien escribiera un guión basado en esta obra porque Susana Guzner es una maestra en la descripción de situaciones emocionales, creando cierto suspense en los acontecimientos que se van sucediendo y relatando, como muy pocas escritoras saben hacerlo, los sentimientos encontrados que se viven, se sienten y se piensan cuando el amor o algo parecido a él asoma a nuestra puerta y no siempre tenemos el valor de abrirla, máxime cuando es un amor presunta y políticamente incorrecto... o eso dicen... Gracias Beatriz por difundir la obra de Susana Guzner. En THEMCELVEZ (http://themcelvez.blogspot.com.es) hace ya tiempo intento hacer lo propio.
    Un abrazo virtual.

    ResponderEliminar
  3. Muy bello retrato del corazón que no mide con centímetros, ni metros, ni Km
    Sus medidas son especiales latidos, muy de cada quien, diferentes en cada quien, pero siempre hermosos y con el sinónimo de vivir acompañando cada emoción

    Muy bello!!!!
    Besosssss a las tres artistas!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Oh, el amor; siempre haciendo estragos en el corazón!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Beatriz:

    podría decir que esta historia reflexión es un momento de esos en los que el ser humano se confronta a sí mismo y busca encontrar una explicación de sus actos o de su comportamiento e, incluso, de sus pensamientos.
    Muy interesante este extracto del libro de Susana Guzner. Tu voz es magnifica...me parece que la música de fondo no debería tener voz pues distrae y, en mi caso, me hace perder el hilo de lo que tú lees. Hago esta sugerencia con el debido respeto que tanto tú como Ruth me merecen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Precioso.(...tú eres pasional, no apasionada...)
    Felicitaciones.

    buena semana, bss

    ResponderEliminar
  7. Realmente es así, el amor es 100% insensato, incoherente, irracional... altera y distorsiona nuestro estado habitual, que ni nosotros mismos lo podemos entender mucho menos controlar.

    Excelente enfoque!

    Felicitaciones a la autora y a ti Beatriz por dar vida al relato con tu bella voz.

    Abrazos alados para ambas.

    ResponderEliminar
  8. El corazón cuando el amor se apodera de el es imparable... precioso texto y preciosa voz... vamos yo me quedo maravillada cuando escucho estas letras....
    Felicidades a la autora y a ti Beatriz me quito el sombrero...
    Un beso enorme
    Belen.-

    ResponderEliminar
  9. Desde lo mas hondo del sentimiento .Bravo!!!!!!!!!!!Beatriz como siempre maravillosa.

    ResponderEliminar
  10. Un bello relato, feliz semana amiga Beatriz besosss

    ResponderEliminar
  11. el escrito demuestra que a algunos la pasión nos domina sin dar razones, es esa parte maravillosa de ser humanos imperfectos, esos que en el fondo sentimos la vida a flor de piel...
    y tu voz que tiene el tono de mi sensibilidad en este maravilloso relato, saludos amigas

    ResponderEliminar
  12. El corazon es asi, solo sabe sentir, no medir.
    Felicidades a la autora, es muy bello el texto.
    Y felicidades a ti Beatriz, esa voz lo va relatando maravillosamente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Muy bello texto!! Un abrazo inmenso a las tres que en su conjunto nos deleitan con este hermoso regalo.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante, me lo apunto para leer.
    Un abrazo
    :)

    ResponderEliminar
  15. Lo que la razón calla, lo grita el corazón...
    El amor es inexplicable...simplemente llega y se queda...es ciego y es audaz.
    Viva el amor!!!
    Una prosa con mucha expectativa lo que lo hace mas interesante...me ha gustado mucho y con tu voz Beatriz ...todo un encanto...
    Felicitación a las tres autoras de esta entrada.
    abrazos

    ResponderEliminar

Comentarios es tu espacio para expresarte.
Agradezco infinitamente que dejes tu huella.
Muchas gracias.

Beatriz Salas Escarpa