Seguidores

viernes, 11 de enero de 2013

Castillo – Fortaleza





Desde que vi por primera vez construcciones en arena de la playa mi asombro no deja de crecer. Cuando vivía en Playa de las Américas y paseaba hacía los Cristianos por el paseo de la playa, a la altura del Hotel Troya no era difícil ver a algún artista atrapando a cuantas personas tenían la oportunidad de  contemplar su producción.
¡Qué generosidad tan grande la del virtuoso! Sin espavientos, en silencio, sin publicidad o ganas de sobresalir, los anónimos creadores de tan efímeras obras podían conmover y asombrar a propios y extraños. A veces modelaban figuras humanas, esculpidas en la arena, a las que solo les faltaba ponerse de pie y empezar a caminar, también animales o composiciones de todo tipo, y otras, otras, eran castillos, verdaderos castillos. Cuando de grandiosas fortalezas se trataba no podía por menos que olvidar la realidad y arrastrarme por la magia del momento, hacerme diminuta y comenzar a pasear por su veredas, situarme tras sus vanos, pensar o creerme parte del conjunto y dejarme llevar por mi fantasía e ilusión.
Los cuentos de la infancia, en los que creía a pies juntillas, se encargaron de hacerme soñar en princesas vestidas con esos maravillosos vestidos que tanto me gustan, hadas capaces de conceder cualquier deseo y gentiles caballeros que partían a guerrear y tardaban en regresar. Después, los famosos Castillos de la Loire, me rindieron aún más, si eso era posible, a tan magníficas posibilidades de vida. Los castillos siempre me han hecho soñar: con sus pasadizos, sus secretos, sus tortuosas estancias, con sus habitaciones con camas dorsel y grandes chimeneas, donde podía sentir el frío en invierno y su frescor en verano, debido al grosor de sus muros. Castillos que no palacios. Castillos regios, serios, austeros y de grandes piedras, con sus torres y sus almenas desde las que poder ver a quien se aproximara. Y es que para mí un castillo es, sentirme protegida, aislada, rodeada de grandes muros que me dan la sensación de fortaleza, y siempre en lo alto de una loma.
Cuando la otra tarde me enviaron la foto que acompaña este texto, porque en un paseo por la valenciana playa de las Arenas estaban en plena construcción y llamó la atención de mi amiga, no pude por menos que sumergirme una vez más en su estampa y dejarme llevar por la sensación que me proporcionan de “retorno al pasado”.

Beatriz Salas

16 comentarios:

  1. Hola Beatriz, me ha encantado este relato sobre los castillos que te atrapa tanto y me identifico contigo, ese pensar en tiempos pasados imaginando los que vivieron un día entre esos muros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. yo lo que extraño son los audios con esa voz maravillosa! que fué para lo que se creó este blog!!

    ResponderEliminar
  3. Verdaderas obras de arte... Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Ahora ya sé por que siempre me has parecido una dulce y bella princesa,
    ¡Feliz fin de semana!
    Besos .

    ResponderEliminar
  5. Cada día me sorprendes más, que relato mas bonito, seguro que narrado con tu maravillosa voz nos va a deleitar mucho más así que a ver si ese catarro se cura de una vez y volvemos a disfrutarte.eres genial princesita

    ResponderEliminar
  6. Se echa de menos tu voz, aunque las reflexiones se agradecen.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches amiga Beatriz: Preciosa historia, pero sin duda alguna,escuchada de tu voz seguro que se enriquecería aún más.
    Besos desde
    LAS COSITAS DEL RINCON DE DOLORES

    ResponderEliminar
  8. Querida Beatriz, excelente escrito narrado con gran habilitad y pleno de recuerdos. Te felicito, amiga, eres una preciosa reina de la vida.
    Besos. Rosa.

    ResponderEliminar
  9. HOLA BEATRIZ, BELLOS RECUERDOS
    ABRAZO

    ResponderEliminar
  10. Bellos recuerdos, precioso texto Batriz!
    Un beso grande y lindo finde!

    ResponderEliminar
  11. Precioso escrito,tan bien descrito que al leerlo lo vives y en tu voz seguro que a soñar invitara. Un fuerte abrazo que te mejores querida amiga.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría están en el interior de estos artistas efímeros, ¿son conscientes de que lo que hacen es arte?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. He visto muchos castillos y otras construcciones efímeras en la arena de la playa, últimamente algunos lo hacen a cambio de unas monedas. Y siempre me hacen sentir mi incapacidad para hacer un trabajo de esa envergadura donde encerrar esos sueños, esas historias leídas o vistas en el cine. Pero así es la vida: cada uno con sus capacidades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. gracias por seguirme
    Me encanto descubrirte
    Feliz y creativa semana

    ResponderEliminar
  15. Hola Beatriz, ¡cuanto tiempo! Me alegra leerte y este escrito de nostalgias y amores me gusta mucho

    Un abrazo grande mi niña

    ResponderEliminar
  16. Bonito castillo...gratos recuerdos!
    Un cordial saludo.
    Ramón.

    ResponderEliminar

Comentarios es tu espacio para expresarte.
Agradezco infinitamente que dejes tu huella.
Muchas gracias.

Beatriz Salas Escarpa