Seguidores

jueves, 24 de enero de 2013

PASEANDO POR EL CENTRO DE SEVILLA




Desde que me he instalado en el centro de Sevilla, la vida no deja de darme qué pensar… Y es que, está todo tan a mano que sin ninguna dificultad me pongo cómoda y me dispongo a vagar por las calles, sin saber hasta dónde llegaré, qué me sorprenderá, descubriendo rutas alternativas para regresar a casa, intentando recordar los nombres de las calles, situarme y hacer que el día a día me dé un abanico de posibilidades para pasear disfrutando del lujo que esto representa. Normalmente no me fijo mucho en nada que no sea: entrar en las iglesias y sentarme en la paz del templo, no perderme, sorprenderme por la belleza de sus edificios en calles estrechas y con sabor a viejo, encontrar nuevas tiendas y, sobre todo, visitar las que tienen objetos de decoración. Cuánto disfruto revisando los objetos, imaginándolos en mi casa, componiendo espacios delicados y “como a mi me gustan”, qué sé yo!… un placer inmenso para mí. Sin embargo, desde hace unos días mi mirada empieza a reconocer otras cosas en mi recorrer. Encuentro personas que viven en la calle, cada día alguna nueva, en tremendas condiciones, en vivo y en directo, no como solía verlas en la tele… y aunque reduzco la marcha… sigo despacio mi camino; en un callejón son varias… Hoy, por ejemplo, el callejón lo habían regado. No quedaba más que uno de los hombres que intentaba apilar sus pertenencias sobre una silla para que no se mojaran… Además, hoy llovía en Sevilla…
En una gran plaza había vendedores ambulantes, bien organizados y con buenos puestos. Me ha sorprendido el de una esquina porque la vendedora, una joven preciosa de color, iba en traje de chaqueta negro, con camisa blanca y los bolsos a la venta eran muy bonitos. Se notaba que los había elegido con mucho gusto y daban ganas de comprarse uno aunque no lo necesitara. ¡Qué maravilla! Y su sonrisa... atendía con tanto interés que me ha hecho sentirme bien al verla. Luego, he entrado al Corte Inglés, planta baja, y todo me ha parecido ajado y pobre. Sus empleados desmanejados, perdidos; el que me ha atendido moqueando y sorbiendo mocos, y eso que tendría más de 50 años, con el traje regular, mucho desorden, muy decadente… ¡Con lo que era ese negocio! Me alegré por ella, la joven emprendedora, tenía vida en su mirada, esperanza y confianza y me deprimió el grupo de empleados… me dieron pena y tristeza.
Mirando y mirando, vas observando como la vida va dando un giro y te encuentras sorpresas de todo tipo. Los años pasan, la crisis atenaza los sentidos de propios y extraños y no hay nada mejor, para centrarse, que empezar a observar las cosas también con el corazón, la razón y los sentidos para saber exactamente donde nos encontramos y qué o quién somos.

Beatriz Salas

19 comentarios:

  1. Con la crisis se ha vuelto penoso pasear por los centros de las ciudades. Cada dos pasos, alguien pide, te cuenta un drama, qué sé yo. Y la caridad no es la solución. Mientras no saneemos a fondo este sistema cruel, todo irá a peor, que los que tienen no quieren perder ni un ápice de ganancia y su avaricia no tiene fin (me refiero a los grandes del mundo, esa veintena de familias que nos tienen a todos con el agua al cuello).

    Estoy de acuerdo contigo: ante tanta decadencia, no hemos de perder ni las formas ni la elegancia. Mucho menos la ilusión de sacar adelante nuestros proyectos.

    Un abrazo con mucho cariño, Beatriz.

    ResponderEliminar
  2. Empezar a observar las cosas también con el corazón, la razón y los sentidos para saber exactamente donde nos encontramos y qué o quién somos.Preciosa entrada me quedo con esto ultimo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Que bella es mi ciudad!!! Es un placer pasear por sus calles en primavera y llenar los setido con olor azahar. Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  4. Leyéndote me parece estar recorriendo cada recodo de la ciudad, palpitando con tu sentir la desazón, las dificultades y la esperanza de su gente.¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  5. Hermosa reflexión para saber donde nos encontramos; que somos es otro cantar bien conocido , tú eres así a tu manera, y por ser así le doy gracias al cielo por haber sabido te tu bella existencia
    ¡Gracias por existir y ser así "a tu manera"!
    Besos y mi cariño.

    ResponderEliminar
  6. Beatriz querida, qué hermoso escrito, hasta en un momento me atreví a soñar que te salía al encuentro en unas de las calles y te daba un gran abrazo, ese abrazo de amigas y hermanas que llevo en mi corazón para vos. Nunca te olvido, siempre estás presente en mis oraciones y en mi corazón. Qué Dios te bendiga!! Abrazos a tu familia. Desde Argentina: Tere

    ResponderEliminar
  7. "Donde nos encontramos y qué y quiénes somos" Reflexión necesaria en este tiempo de decadencia, de problemas sociales terribles... Sí, ¿dónde estamos? ¿Es nuestro el rincón del mundo que habitamos o nos lo han prestado? ¿Somos nosotros, cada uno, o somos lo que nos ordenan ser? ¿Vamos hacia la luz o nos quedamos en las sombras?
    Desde le corazón nos conmueve la triste realidad, desde la mente nos resulta injusta. Desde todos los ángulos, ¿podemos hacer algo?
    Un abrazo y felicidades por ese relato de vida real, tan sencillo como una calle acabada de regar, tan solemne como el silencio de los templos, tan impactante como la ropa del mendigo sobre la silla.

    ResponderEliminar
  8. Admiro a las personas que se detienen ante esos pequeños detalles que quizás pasen desaparecibidos y que, sin embargo, dicen tanto de la vida.
    Así es, saboreando de cada paso, de cada respirar, de cada detalle que en la mayoría de ocasiones nos dejamos sin mirar, sin observar.
    Y es que, ¡hay tantas y tantas cosas que no percibimos y que son tan importantes!.
    Espero y deseo sigas disfrutando de tan hermosos y delicados detalles.
    Besos. Rosa.

    ResponderEliminar
  9. No es fácil mirar, ver y hacer un ejercicio de reflexión, a veces, no es todo lo que parece.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estamos pasando momentos, es verdad, ciertamente delicados. La crisis, la desvengüenza de la clase política y el deterioro humano de la mayoría de la clase empresarial está haciendo que el desánimo y el miedo sea la tónica general de los habitantes de este país incluso para los que tenemos la suerte de estar trabajando aún.
    Por suerte también quedan personas que dentro de este caos anímico son capaces de encontrar la esperanza y la ilusión.
    Bellisísima reflexión Beatriz que refleja tu sensibilidad y belleza interior. Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  11. Como siempre, tu mirada me hace reflexionar sobre mi propia mirada. No me engaño. No. Mi mirada, casi siempre se encuentra dividida entre cabeza y corazón. Mi razón, fría, que sólo ve lo evidente, en un primer momento sólo ve la fealdad del mendigo y la que su presencia puede ocasionar a mi entorno. Pero luego, está la otra mirada, la que surge al cruzar la propia con la del indigente, la mirada que nace del corazón; esa que me avergüenza y sonroja al ver mi mirada anterior. Y vuelvo a sentir que son personas como yo. Y me hace pensar en qué haría yo si estuviera en sus circunstancias. Y, aunque me llena de esperanza esta chica que tú has encontrado, cuyo aplomo, arrojo, y dignidad la hacen capaz de capear el temporal con una sonrisa, las cifras de personas sin empleo no deja de crecer. Los sin techo no dejan de aumentar. Sentada ante mi ordenador miro a mi alrededor. En esta familia vivimos de una manera modesta, me digo. Como si eso me exculpara. Mi cabeza y mi corazón, por una vez, parecen haberse puesto de acuerdo. Y comienzan a preguntarse al unísono hasa dónde nuestro modesto bienestar no nace de un procedimiento, de un sistema injusto, del que, me guste o no, yo, formo parte. Mi café de media mañana, hoy, me sabe agridulce. A a conformidad, a omisión. A culpa.

    Un fuerte y cálido abrazo

    ResponderEliminar
  12. Mi estimada Beatríz:

    He leído con mucha atención todo lo que aquí has publicado y veo en ello, y, a través de ti, lo que miles y miles de españoles y, esto que también lo vi hace doce años en Filadelfia, Estados Unidos, el drama del desprecio con que los gobernantes, capitalistas avaros y sin ninguna ética, condenan a la miseria a la inmensa mayoría de la población mundial. El desespero, el no futuro se ha convertido en el pan de cada día, qué paradoja, decir el pan de cada día, pero acéptame esta figura.
    Ahora mismo en España, desde las esferas del poder con Mariano Rajoy a la cabeza, se reprime al pueblo que ha votado por ellos y a los que no creyeron jamás en esta jauría de fascistas. Tu has visto cómo han reprimido las grandes protestas ciudadanas, lo han hecho de las misma manera que Franco.
    Pero no podemos caer en la desesperanza porque entonces estaremos perdidos, no nos sirve la resignación, no nos sirve darnos golpes de pecho, de nada sirve darle una limosna a un mendigo, hay que tomar conciencia y apostarle a un mundo con justicia social y expulsando a todos esos sinvergüenzas del poder...Todo es posible si hay una férrea voluntad de servir realmente al pueblo...¿Porqué los Mariano Rajoy, o los griegos, no siguen el caso de Islandia que en unos pocos años revirtió una situación desastrosa y ahora es de nuevo un país próspero con un Estado de bienestar envidiable? Hay que cambiar de mentalidad, hacer una revolución moral y creer menos en la retórica de los perversos que sólo hacen "politiquería" para el beneficio de esa clase burguesa a la que pertenece. Basta de manoseos a la dignidad de todo un pueblo.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Beatriz, comprendo tu desesperanza al ver marginados en las calles de Sevilla, Aquí, en Buenos Aires, es paisaje recurrente en el centro de la Ciudad, en terminales de trenes, autobuses, plazas, y en esquinas de cemáforos donde niños nos muestran sus habilidades de ilusiones por unas pocas monedas. Creo, este problema es casi mundial.
    Disfruta de tu Sevilla-
    Cariños, María del Carmen

    ResponderEliminar
  14. Beatriz, vivo en Valencia y también me gusta recorrer sus calles, ver la vida que hay en la ciudad, en los comercios, en las caras de la gente que va de aquí para allá. Y las cosas han cambiado de forma evidente, se palpa en la calle....los rostros son serios, los negocios cierran, la ciudad no está cuidada como antes

    ResponderEliminar
  15. Muy fekiz sería si conociera Valencia- Valencia Madrid y Barcelona están en un destino que cumpliré lo antes posible.
    Esa mirada que describes me parece una mirada inteligente y positiva.
    Un abrazo,
    ROBER

    ResponderEliminar
  16. Suena visto, esa mira tuya
    En Madrid, en Venezuela, y en otras tantas pates, que he recorrido
    Pero me encanta tu mirada en positivo!!!
    Porque hay demasiadas, que sólo son discursos demagógicos e interesados, cargados de pesimismo y trasnochado rencor, repetido y repetido, para sólo sembrar negatividad.
    España saldrá adelante, por que son muchas, las muchachas, como las que describes
    Con ganas de trabajar y regalando una sonrisa
    Es fuerte el sacudón, pero son más fuertes las ganas y el optimismo de esta maravillosa tierra y sus gentes
    Bella entrada mi amiga!!!
    Besotesssss y linda semana

    ResponderEliminar
  17. Hola Beatriz!!!!
    Hablas de mi querida Sevilla, ciudad que adoro y yo también la he mirado con esos ojos cuando estuve allí, con los ojos del corazón, admirando sus edificios, iglesias, parques...cada rincón me parecía asombroso,cada esquina...algo nuevo por descubrir andar por sus calles, pisar sus adoquines...sensaciones llenas de vida.

    Por otro lado he visto,como en cada ciudad,personas sin techo, con su carrito, con su vida entera a cuestas...gitanas leyéndote las líneas de la mano o vendiendo abanicos...todo un mundo multicolor donde también existe el gris.
    Gracias por compartir tus sensaciones!!!!
    Un abrazo con cariño!!!!

    ResponderEliminar
  18. Querida Beatriz muy buenos días, ya estoy de vuelta de un parón no deseado en mi blog. Ay, esa Sevilla bella, hermosa y mágica, y tus letras la embellece aun mas, gracias por compartir, un fuerte abrazo.
    Feliz fin de semana.
    Lola.

    ResponderEliminar
  19. Que edificante recorrido nos has hecho dar por tu nueva ciudad!,
    pese a lo negativo que nos has hecho ver acerca de los
    cambios de vida, Tu reflexiòn tan sensata evocada de lo profundo
    de tu ser!, tambièn nos toca nuestra sensibilidad en lo
    personal y asimismo nos muestras los pequeños detalles o rasgos
    positivos que aùn quedan en nuestra sociedad, que no todo
    està perdido, que en esa humilde empleada de color que mencionas
    entre otras aùn hay esa luz, ese ingrediente vital que nos mueve;

    la esperanza, el amor, el entusiasmo para seguir avante; y seguir
    descubriendo quienes somos y donde estamos.
    para redireccionar con màs sensates y cordura,
    nuestro caminar...

    Precioso paseo e imagen
    Gracias por compartir
    Me a encantado la descripciòn de tu mirada!

    Un fuerte abrazo
    con mucho cariño Beatriz!

    ResponderEliminar

Comentarios es tu espacio para expresarte.
Agradezco infinitamente que dejes tu huella.
Muchas gracias.

Beatriz Salas Escarpa