Seguidores

martes, 10 de abril de 2012

Amelia Valcárcel - Filósofa

Palabras sabias de una pensadora que sabe muy bien cómo y porqué lo dice.
Hoy, quiero rendir homenaje a esta gran mujer: Amelia Valcárcel



Filósofa de lengua afilada y voz envolvente, Amelia Valcárcel (1950), referente incontestable del feminismo español, es desde el 2006 la segunda mujer miembro del Consejo de Estado. Catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, casada con un filósofo y madre de filósofa, es también patrona del Museo del Prado. 
Desde que irrumpiera con su tesis sobre El derecho al mal (1980), ha escrito títulos como Hegel y la ética, Sexo y filosofía, Del miedo a la igualdad, Ética para un mundo global o el último, Hablemos de Dios, junto a Victòria Camps. 
Dice agradecer haber nacido en un mundo cambiante y sentirse coprotagonista de los cambios: 
“Han costado, pero, como decían las sufragistas al ser detenidas o golpeadas... no lo sintáis, si en el fondo lo estamos pasando muy bien”, ríe.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pienso-luego-existo/pienso-luego-existo-amelia-valcarcel/1242494/

http://www.ciudaddemujeres.com/mujeres/Filosofia/Valcarcel.htm

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EQWHJrQYvE8
Eduardo Carpintero García 
Grafito sobre papel galgo.
21 x 19 cm.


Pensamiento

Cuando se le pregunta a Amelia Valcárcel cómo llegó al feminismo, responde "Yo creo que yo me hice feminista por puro sentido de la justicia, y sólo mucho más tarde supe articular conceptualmente qué me sucedía no sólo a mí sino al sexo femenino, en general, y cómo a lo largo del proceso histórico se había ido estableciendo esa verdad de exclusión en la que se nos obligaba a vivir."

Amelia Valcárcel es una exponente del feminismo de la igualdad, siguiendo los pasos de la filósofa francesa, Simone de Beauvoir.

La feminización de la pobreza es un hecho. La falta de oportunidades de empleo acordes con la formación, otro. El acoso y, cuando cabe, la violencia, otro más. Todo ello para un colectivo cuyo único defecto visible parece ser el no haber tenido la previsión de nacer con otro sexo.


 "La democracia no pide que las mujeres sean representadas por mujeres; la paridad encuentra su fundamento en la justicia como imparcialidad. Lo que sucede es que debemos corregir y evitar que ser mujeres se convierta en una desventaja en sí misma". 
Amelia Valcárcel




16 comentarios:

  1. Me gusta: "evitar que ser mujer se convierta en una desventaja en si misma"
    :)

    ResponderEliminar
  2. No la conocia, pero me gustaron sus letras.
    Beatriz gracias por compartirnos personalidades como esta.
    Un abrazo grande y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con; evitar que el nacer mujeres se convierta en una desventaja. Pienso que la historia nos enseña que siempre estuvimos en desventaja, si la iglesia por poner un ejemplo nos dio el alma allá por el siglo XV en el concilio de Trento, eso que llevamos de atraso en la vida espiritual de la sociedad, y no digamos en la política, pero eso sí, este sistema quiere que seamos reinas de nuestra casa.

    Un abrazo Beatriz por traerla y hacernos recordar algo muy importante. No nacemos en desventaja, nos preparan el terreno.

    ResponderEliminar
  4. Nunca entiendo porqué tanto hombres como mujeres se asustan cuando escuchan la palabra "feminismo", una palabra que solo pretende que el 50%, es decir la mitad de la población mundial, esté en igualdad con la otra mitad. ¿Tan difícil es de entender?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Querida Beatriz, me sumo al desconocimiento de esta sagaz filósofa, gracias por traerla hasta nosotros...me encantó, un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  6. Tengo que reconocer que no la conocia.
    Y también me quedo con esta frase "evitar que ser mujer se convierta en una desventaja en si misma"
    Gracias por traerla.

    ResponderEliminar
  7. Una mujer mayúscula, un ejemplo de ser humano en plenitud de igualdad por arriba y justificados deseos de paridad. Una mujer que tiene tanto que decir y que merece la pena escuchar.

    ResponderEliminar
  8. Hay que ser vaiente para ser uno mismo y aún más si se es mujer y ella lo demuestra. Hay que valorarse, creer en nosotras y ser coherentes...la vida nos enseña a que solo los que se mueven consiguen algo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por acercarnos a esta gran filósofa feminista. Siempre es interesante conocer el pensamiento de grandes mujeres. Cotillearé un poco más por internet.

    Después del descanso semanal, seguimos leyendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Una mujer única, guerrera, con las ideas muy claras y luchadora al máximo.
    Tiene mucho que decir y lo dice, es cierto, la pena es que en muchas ocasiones son las mujeres las que no la escuchan.
    Arrastramos siglos de autoestimas bajas, incoherencias, machismos y el acecho de la iglesia católica...¡casi nada!
    Interesante entrada, amigas mías.
    Dos abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Una polémica y rebelde filósofa en pos del feminismo.
    Nació bien, nació mujer...alguna lo tenía que hacer.

    Linda entrada, buen martes

    Un bso

    ResponderEliminar
  12. Amiga Beatriz; el machismo que es el motivo que ha conducido a las mujeres al movimiento antagónico, el feminismo como arma de defensa; existe desde que el mundo es mundo,ello sin duda se debe a las estructuras sociales mas primitivas, en la que por instinto de supervivencia si forzosamente ella por cuestiones genéticas tenia la responsabilidad de criar a la prole, alguien tenia que asumir la obligación de alimentarla.
    Una vez arraigados los roles de cada uno, fue el hombre quien toma el papel prevalente y hace uso y abuso del mismo, ello influido por normas religiosas,en la que se fundamentaban las leyes promulgadas siempre por el seso que tenia la fuerza bruta.
    Cuando se adquieren privilegios y se convierte en derechos creados resulta muy difícil que quien está en posesión de ellos les ceda sin oponer resistencia y mas si es apoyado por los mercados y las esferas de poder que esgrimen como inconvenientes algo tan sublime como la maternidad.
    Soy fiel defensor de la su lucha, como lo demuestra entre otros el
    siguiente soneto:

    CONTRA EL MALTRATADOR
    *****
    Machista, acomplejado, posesivo,
    creyendo a la mujer su pertenencia;
    víctima de su crónica demencia
    siempre la humilla por cualquier motivo.

    Salvaje, incontrolado y primitivo,
    arente de la elemental decencia
    recurre como norma a la violencia
    que es su único recurso persuasivo.

    Es un baldón contra la dignidad
    de toda sociedad civilizada
    que actúe con total impunidad

    esta chusma tan cruel y desalmada.
    Combatirles una necesidad
    que debe ser a todos inculcada.

    Besos Beatriz y gracias traernos a tu blog temas como este

    ResponderEliminar
  13. Es mi Maestra aunque ella no lo sepa..!

    ResponderEliminar
  14. Muy buen escrito. Se aprenden cosas nuevas en este blog. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con ella, ser feminista es simplemente buscar justicia, hay quien piensa que somos unas locas exageradas, no se han parado a pensar las diferencias que han acompañado nuestra vida a través de los tiempos, nadie lo habría podido expresar mejor que Amelia
    Bsss

    ResponderEliminar
  16. Pues me paro y aplaudo por todas esas mujeres de la historia que con valentía se han enfrentado a ser marginadas, a no ver la capacidad enorme que lleva una mujer.
    Y a ti, mi querida Beatriz, quisiera poder estar día a día en tu espacio y dejarte todo mi respeto y cariño, pero sabes que aunque no me veas, estoy.

    Mi siempre abrazo y una bella semana

    ResponderEliminar

Comentarios es tu espacio para expresarte.
Agradezco infinitamente que dejes tu huella.
Muchas gracias.

Beatriz Salas Escarpa